Sosoriqui
El análisis por:
Carlos Rochín
El día de ayer fue histórico y memorable para la colonia «15 de Julio» asentada en la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, y muy particularmente para las familias Uzárraga Acosta y Uzárraga Martínez.
De forma inédita y casi inesperada, el doctor Rubén Rocha Moya en lo que va de su primer año investido de jefe del ejecutivo estatal, asistió al busto en honor a dos valientes luchadores sociales a entregarles una ofrenda floral en el marco de su 39 aniversario luctuoso.
Cabe señalar que el autodidacta Rosario Uzárraga Orduño “Chalo Uzárraga” y su hijo Alejo Uzárraga Atondo, la historia los registra como compañeros de los movimientos de izquierda del hoy gobernador y entonces, encabezaban un trascendental levantamiento social con la idea de fundar la colonia “15 de Julio”, así como lograr vivienda digna para los pobladores locales, motivo por el cual fueron impunemente asesinados el 12 de enero de 1983.
“No podía fallar que en mi primer año de gobierno estuviera justamente en este evento que para mí es de gran significado”, expresó el ejecutivo en el acto frente a decenas de familias donde se comprometió pavimentarles la rúa por la que se instaló la emblemática estatua de tórax.
Asimismo, en su mensaje Rocha, manifestó que tanto padre e hijo de apellidos Uzárraga, además de tener instinto valiente, más no violento, en vida destacaron por sus actos para abatir las desigualdades sociales, por lo que, los asemejó con los próceres mexicanos de la democracia, asegurando que su lucha continúa en la persona, obra y gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
También para acentuar el amargo pasaje del crimen atroz de “los Uzárraga” sus compañeros de lucha y amigos personales según palabras del político, para preservar su legado y perseverancia en las causas más justas, fue en su honor, que en el año de 1984 escribió el libro: “Tultita y cinco años de lucha popular en Guamúchil”, ejemplar que presumió traía en su celular no para ofrecerlo, sino para mostrar que el dibujo de su portada estampa a Rosario y Alejo.
En tan singular y emotivo acto antecedieron en la voz comentando algunos actos de valía de los ilustres hombres, Ambrocio Chávez Chávez diputado local, el maestro jubilado César René Bojórquez y uno de los hijos de “Chalo”, el padre de familia Sergio Uzárraga Acosta. Así también, quien se lució acondicionado el recinto donde está situado el busto de “los Uzárraga”, fue el presidente municipal de Salvador Alvarado, Armando “El Iguano” Camacho Aguilar.
Por cierto, que en el conmemorativo recinto y ante la presencia de su jefe el gobernador del estado como invitado especial, estuvo el delegado de Programas Sociales del Bienestar en Sinaloa, Juan de Dios Gámez Mendívil, hijo del también luchador social y compañero de los homenajeados, Juan de Dios Gámez Aguilar, así como sus viudas la señora Dolores Acosta de Uzárraga y Martha Leticia Martínez viuda de Alejo Uzárraga.
Por coincidencia, se puede decir que el origen no deja de llamar al actual ejecutivo sinaloense hacia sus orígenes, que de acuerdo al trascendido de que durante todos sus años como maestro, político y luchador social pese a que nunca ha dejado de visitar ni a las familias Uzárraga, así como el sitio donde se exhibe el busto, de última hora se le canceló su agenda con su homólogo de Durango que coincidía con el aniversario de muerte en mención.
Igualmente, más allá de que la búsqueda de vivienda digna para desplazados es una de las banderas principales y de inicio de su sexenio, queda así demostrada una vez más la amplísima trayectoria de lucha social y política de quien hoy dirige los destinos de nuestro gran estado. ¿O no?
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: carlosrochin69@gmail.com