Sosoriqui
Bienestar y Educación (Parte 1 de 3).
Opinión: Carlos Rochín Mercado.
El Dr. Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa y oriundo de Batequitas, Badiraguato, el pasado 1 de noviembre cumplió tres años en su administración, perfilándose como uno de los líderes que ha sabido traducir sus promesas en realidades tangibles.
Con un enfoque claro en el bienestar social, la educación, el combate a la corrupción, la justicia y la salud, Rocha Moya ha logrado impulsar el desarrollo de Sinaloa en áreas clave. Sin embargo, aún enfrenta el gran desafío de fortalecer la seguridad en el estado.
Cabe recordar que, en este mismo espacio en el marco de su primer año de gobierno, dábamos a conocer la consolidación de la universalidad del programa de apoyo a discapacitados, siendo el primer estado en el país en hacerlo, lo que fue considerado por el mandatario como su mayor logro.
Sin duda, uno de los mayores éxitos del gobernador ha sido la implementación de los diferentes programas sociales que buscan mejorar la calidad de vida de las y los sinaloenses.
Rocha, ha consolidado su administración bajo un enfoque humanista, beneficiando a miles de familias a través de programas de asistencia económica y social, esfuerzos que, como sabemos, en gran medida están alineados con las políticas del ex presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que han transformado su gobierno en un ejemplo de gestión social en el norte de México.
Evidentemente, los programas de apoyo universal han sido un pilar fundamental de su gobierno, en virtud de que, el mandatario ha facilitado el acceso a recursos que anteriormente estaban limitados a ciertos sectores, asegurando que lleguen a un mayor número de sinaloenses y contribuyan a reducir la desigualdad entre clases. Logros enmarcados en una política de bienestar inclusiva, que son considerados como una muestra del compromiso de su administración con los sectores más vulnerables.
De lo que tampoco hay duda, es que en esta mitad de camino en cuanto a educación se transita hacia lo que pudiera ser otra de las etiquetas consolidadas de la administración, constituyéndose en poco como «el sexenio de la educación» en Sinaloa”. En este sentido, el también maestro normalista y el gobernante con mayor preparación académica que ha tenido el estado en su historia, al que llamamos de la “S grande” por su riqueza y grandeza humana, ha considerado este sector como una prioridad para su gobierno, en función de ello, en sus tres años, ha ampliado los apoyos a distintos niveles educativos, destinando recursos significativos para el mejoramiento de la infraestructura, la capacitación y promoción docente, dándoles más y mayor certeza laboral en Sinaloa.
En este rubro, uno de los mayores logros ha sido el fortalecimiento de la educación media superior y superior, impulsando iniciativas que permitan a los jóvenes sinaloenses acceder a oportunidades académicas y laborales. Asimismo, la administración ha apoyado la educación técnica y profesional, alineada con las necesidades del mercado local y nacional. Este enfoque integral consolida al gobierno del Dr. Rocha como el «sexenio de la educación», lo que nunca antes se había visto y que podría transformar el panorama educativo de Sinaloa en los próximos años bajo los postulados de un nuevo modelo educativo en el país con los postulados humanistas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Indudablemente, como la “joya de la corona” para este su Tercer Informe de Gobierno en cuanto a Bienestar, resonará fuerte en favor de su persona, la entrega de miles de títulos de propiedad a ciudadanos de Sinaloa, una medida que brinda certeza legal sobre la posesión de sus tierras y hogares. Acción que tiene un impacto emocional en la vida de los sinaloenses, pues les otorga una base de seguridad y empoderamiento a través de la posesión formal de sus propiedades.
En la (Parte 2 de 3) expondremos: Combate a la Corrupción y Transparencia, en la (Parte 3 de 3); Salud, Seguridad y Relaciones Políticas.
Conclusión:
A tres años de su mandato, el Dr. Rubén Rocha Moya ha avanzado en el cumplimiento de una agenda de gobierno orientada al bienestar, la educación y la justicia social. Aunque enfrenta retos en áreas clave como la seguridad, su gestión se caracteriza por un enfoque en el bienestar social, la transparencia y la educación. Por lo que, los próximos tres años serán cruciales para determinar el legado de su administración y su impacto duradero en la vida de los sinaloenses.
Debatimos en X: @carlosrochin40
Contacto: carlosrochin69@gmail.com