Urge gane Aglaee Montoya: ASE señala endeudamiento de 25.2 MDP en Angostura

OPINIÓN

Sosoriqui

El análisis por:
Carlos Rochín

De acuerdo al estudio número: 11/2020, donde se fiscaliza el ejercicio 2019 del municipio de Angostura, señala un endeudamiento de 25.2 millones de pesos sin fuente de pago, lo que ubica al municipio costero: «en un nivel crítico».

Según el expediente en nuestro poder, emanado de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en su apartado 6) resumen y conclusiones determina lo siguiente:

El municipio de Angostura presentó un endeudamiento total directo de 63.2 millones de pesos para 2019, que corresponde prácticamente al 100% de los pasivos de corto plazo, al no registrar deuda pública; cifra que lo coloca en el lugar número 10 de los municipios más endeudados.

Dicho nivel de endeudamiento refleja un incremento respecto al año 2018, de 7.1 millones de pesos, equivalente al 12.7 por ciento.

Asimismo, el municipio no se ve afectado en sus ingresos propios de libre uso, participaciones e ingresos ordinarios disponibles, por no registrar deuda pública contratada y con ello, la obligación de no pagar el servicio de la misma.

En contraste, el dictamen arroja que en el 2018 se registraron 46.1 millones de pesos de pasivos sin fuente de pago, en tanto que para el 2019 la presente administración municipal generó 25.2 millones de pesos por este concepto.

Por tanto; el efecto que tendrá el pago de los pasivos sin fuente de pago en el 2020, es que obliga que el 22.4 % de los 112.7 millones de pesos de ingresos ordinarios disponibles se tenga que destinar al pago de estos pasivos y los recursos remanentes alcanzarán para cubrir el 66.3 % del gasto del funcionamiento proyectado, un porcentaje superior al 52.9 % que se registró en 2019 y que ubica al municipio en un nivel crítico.

Así también, habría que destacar que el órgano auditor (ASE), dentro de sus recomendaciones sugiere que en lo posterior se evite en todo momento no rebasar los techos de endeudamiento neto alcanzados, en función de que es algo estrictamente señalado en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los municipios.

Con base en este dictamen remitido a la redacción de esta columna en relación al estado que guardan las finanzas del municipio costero, entonces, no es difícil suponer el por qué en verano pasado (año 2020), lo de la renuncia intempestiva y “voluntaria” de la ex tesorera Alma Judith Solís Chávez quien solo dispensó públicamente motivos personales.

De ahí que tampoco sería complicado suponer lo subsecuente en cuanto a números para el cierre de la presente administración 2018-2021, y la imperiosa necesidad de Aglaee Montoya Martínez por ganar las elecciones del próximo domingo 6 de junio a costa de lo que todo Angostura sabe.

Las interrogantes quedan en el aire para su reflexión:

¿Qué pasa y qué pasará con las finanzas del noble
municipio de Angostura de no corregir el rumbo?

¿Sabrán a carta cabal y en sano juicio los apoyadores de la candidata del PRI a la presidencia de Angostura lo que podría desencadenar a la postre esta situación?

Finalmente, de lo que no hay duda, es que una vez más el futuro de Angostura y su pueblo estará en manos de los electores este próximo domingo…

Comentarios y sugerencias en: carlosrochin69@gmail.com

Mi twitter: @carlosrochin40

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *