Dupla Morena-PAS muestran su poder; y el miedo cunde en “Va por Sinaloa”

OPINIÓN

Sosoriqui

El análisis por:
Carlos Rochín

En una verdadera aplanadora electoral está convertida la sinergia hecha por la conjunción de dos de los más poderosos partidos políticos que existen en Sinaloa; por un lado, el prestigio y alta intención de voto de Morena, y por el otro, la maquinaria más completa con que cuenta en estructura territorial el Partido Sinaloense.

A propios y a extraños a sorprendido y mantiene bajo reserva lo que pudiera desencadenar la reyerta por la gubernatura, en virtud de los niveles tan álgidos alcanzados apenas pasado el 25 por ciento del periodo oficial de campañas, lo que empieza a dibujar el resultado del próximo 6 de junio, y que, por la magistratura estatal libran principalmente: Rubén Rocha y Mario Zamora.

Y es que a decir verdad, como lo pudieran argumentar los eruditos, analistas y politólogos en el estado, aunque no se configura la presente batalla como el tsunami de 2018; lo que sí se puede advertir, es que los signos de la candidatura común que pretende dar “puntilla” al PRI gobierno; anuncia una probable derrota de dimensiones aplastantes en las urnas.

Todo empezó en la hora y momento que Morena nominara el pasado 31 de diciembre como su abanderado, al senador con licencia Rubén Rocha Moya, quien les guste o no, queda claro que es el hombre más cercado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y merecedor de todas sus confianzas en estas tierras.

No obstante lo anterior, el PRI y el gobernador Quirino Ordaz, presionado y a la vez convencido por el Grupo Atlacomulco e Hidalgo, deciden jugársela con un candidato elitista y de poca penetración ante las estructuras del tricolor, como lo es Mario Zamora Gastélum.

En ese tenor, de lo que no hay duda, es que la fallida decisión en lo que va del proceso los emplaza a ir por todo lo que haya de dónde echar mano, para tratar de rescatar los intereses del proyecto aliancista, que por lo pronto aunque lo mantiene en la lucha, no repunta lo suficiente como de inicio se pensó.

Entonces, si alguien opinaba que las campañas no habían prendido en la tierra de los once ríos, hoy es visible que se incendian como leña de ocote de cara a la decisión más importante de este año: «Sinaloa 2021».

Así pues, las demandas en los principales frentes no se han hecho esperar, pero definitivamente las que más han impactado y estremecido, son las interpuestas hacia el Gobierno del Estado por Morena-PAS, que involucra a secretarios, y al gobernador con su respectivo acuse en Palacio Nacional.

Derivado de esto último, el miedo ha sido manifiesto en relación a los intereses que guarda la coalición “Va por Sinaloa”, de ahí las posturas mediáticas asumidas por los empresarios Enrique Coppel Luken, Heriberto Félix Guerra, y ahora también, los distinguidos miembros de FRENAAA en apoyo abierto a Mario Zamora.

Lo que se ve no se juzga; muy preocupados se encuentran los opositores a que se instaure la «Cuarta Transformación» del presidente López en Sinaloa, y eso que lo bueno apenas inicia.

Por cierto, hoy se verifica a las 18:00 horas el primer debate de aspirantes al Gobierno del Estado organizado por el IEES.

Veámoslo, que también se esperan señalamientos candentes.

Debatimos en: @carlosrochin40

Contacto: carlosrochin69@gmail.com

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *