Debate IEES: Nadie gana, todos le pegan al negro; Zamora se hunde en su desespero

OPINIÓN


Sosoriqui

El análisis por:
Carlos Rochín

Fue determinante el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) el día de ayer, para que cada uno de los aspirantes al gobierno del estado se dibujaran de cuerpo entero en cuanto a quiénes son y qué es lo que harían en caso de que les favoreciera el voto mayoritario el domingo 6 de junio.

Antes, es destacable mencionar que el formato del ejercicio de comunicación entre candidatas y candidatos, cumplió con la expectativa esperada para el evento. Su dimensión, espacio de participación y desarrollo no pecó en lo ortodoxo, mucho menos cayó en lo aburrido como ha sido en otras ocasiones.

El debate, tampoco fue lo que la mayoría esperaban, en sentido de que estaría convertido en una guerra sin cuartel entre los participantes con más señalamientos que propuesta.

En general hubo de todo, aunque las descalificaciones son los temas que más comenta la gente.

En el foro lucieron bien, Tomás Carreño del Partido Verde, Rosa Elena Millán de FxM, Sergio Torres de MC, Mario Zamora del PRI, PAN, PRD y Rubén Rocha de Morena-PAS. Se quedaron vara abajo; Gloria González del PT, Yolanda Cabrera de RSP y Arnulfo Mendoza del PES. Aunque el pesista fue el primero en darle sabor al debate con algunos señalamientos.

De lo más notorio fue, que “el negro” al que todos le tiran para ver si le pegan y los levanta en preferencias es: Rubén Rocha de Morena-PAS; señal inequívoca que es el puntero amplio en preferencias, lejos del empate técnico que varios medios quieren hacer ver. Así mismo se evidenció, que la unión Morena-PAS sigue pesando y doliendo.

La revelación indiscutible se la llevó el aspirante del Partido Verde,Tomás Saucedo Carreño, aprovechó sin desperdicio los tiempos haciendo propuestas y buscó siempre mejorar su posicionamiento personal.

Los casos de las candidatas del PT, Gloria González y de RSP Yolanda Cabrera, les faltó seguridad y parecían fuera de contexto de un debate de ideas a la gubernatura. Arnulfo Mendoza se dijo obradorista y terminó golpeando al gobierno federal. Se contradijo.

Rosa Elena Millán de Fuerza por México, aunque también aprovechó para dar a conocer más propuestas de su plataforma, se replegó en lo tradicional. Se esperaba mucho más de ella.

La actuación de Sergio Torres de Movimiento Ciudadano fue de las más destacadas, logrando un balance en tocar todo tipo de temas, necesita arriesgar, lo hizo y le fue bien. Muchos lo consideran el ganador de este primer debate.

Lo cruda realidad que embarga a Mario Zamora es que le están fallando sus asesores o peca de seguro y no hace caso a las recomendaciones. Aunque es buen orador, se escucha frío, soberbio y vacío.

Así también, Zamora frente a Rocha perdió el debate de un día antes al del IEES, en las respuestas que dio en exclusiva con Carlos Loret de Mola. La referencia para su cotejo es: «Latinus Originals: Loret capítulo 41 a partir del minuto 16».

Asimismo, circula un video post debate, de Mario Zamora donde irrumpe en la cabina de radio del periodista Enrique Gil Vargas, que en entrevista con Rocha, irrumpe y terminan echándolo de la cabina por bravucón e intolerante.

Ese es Mario Zamora, abanderado del PRI PAN y PRD quien podría quedar en un tercer o cuarto lugar, en virtud de que su desespero le gana.

Debatimos en: @carlosrochin40

Contacto: carlosrochin69@gmail.com

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *