Sosoriqui
El análisis por
Carlos Rochín
Mal, pero muy mal le cayó al candidato a la presidencia municipal de la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa en Salvador Alvarado, Marco Antonio López González, que la también aspirante por Morena, Lupita López, con documento en mano, en el debate político organizado por el IEES, hiciera público que el experimentado funcionario ni estando como gobierno y dirigente del PRI pague su predial, para con ello poder pregonar con el ejemplo.
Asimismo, otro de los aspectos del ejercicio que creemos fue fulminante, duro y a la yugular, es que la aspirante morenista, expusiera las denuncias de ciudadanos de la colonia San Pedro, donde señalan al alfil del otrora poderoso grupo “Chilorio Power”, impuesto por Lilliana Cárdenas, que invadió, haciendo uso de su facultades como funcionario público
—influyentismo—, una fracción de terreno en los linderos de Río Mocorito, el cual, el regidor con licencia aceptó ostentarlo, pero se dijo digno de poseerlo en virtud de ser respetuoso de la ley al no cercarlo, como sí lo han hecho otros en el predio federal en mención, circunstancia que ningún habitante del emblemático sector sanpedreño ven de esa manera.
Estamos prácticamente seguros que, al menos este par de temas que fueron como el ‘spoiler’ político del debate, serán la comidilla durante varios días de la contienda por la alcaldía en Salvador Alvarado y, que, seguramente en los 24 días que restan de campaña, seguirán saliendo otros, junto a aquellos en contra de la administración de la que surge como candidata Lupita López, que encabeza actualmente Armando Camacho Aguilar y Los Iguanos.
Es comprensible, para el caso del regidor con licencia, y representante de la coalición integrada por el PRI, PAN, PRD y PAS, que al ser oposición, tendría que ir al debate a golpear, a pegar lo más fuerte posible, máxime al saberse perdido, como lo evidenció en el arranque de campaña en rueda de prensa, al señalar la intromisión del aparato municipal en las campañas. Qué pronto se le olvidó a Marco Antonio López lo que hacía antes de ser oposición, definitivamente, a “‘Marquitos’, no le gusta comer de las que guisa”.
No obstante todo lo anterior, estamos seguros que lo que tampoco se esperaba el aspirante a la alcaldía por el frente opositor, era ver a una empoderada y frontal Guadalupe “Lupita” López González, que con argumentos y elementos en mano, serena y ecuánime, mostrará de una forma sincera su defensa hacia las injusticias cometidas en contra del pueblo, atrocidades que han cometido los partidos coaligados en esa plataforma.
Sin duda, los reclamos mayores que hizo el priísta a Lupita López, no fueron tanto a su persona y los que hizo, también la perdió, como al señalarle de ser la única funcionaria de la actual administración de no rendir cuentas ante cabildo como presidenta del DIF, lo que, de inmediato le reviró y le aclaró que por ser puesto honorario, la ley no le exigía hacerlo, entonces, los reclamos fueron más hacia la administración de Armando Camacho y también de pretender heredar el poder entre miembros de la misma familia.
Los demás aspirantes quedaron polarizados entre los petardos quemantes de las dos ofertas en mención: del Partido Verde, Leobardo López Montoya; Paty Dautt del PT; Efraín Duarte del MC y Vanessa Galindo del PES.
El otro debate. Más tarde en el Debate Público entre candidaturas a diputaciones locales del distrito 09, que comprende Salvador Alvarado, Angostura y Navolato, el morenista Ambrocio Chávez Chávez, quien busca su reelección, simplemente, como caballero que es, además de felicitar y reconocer el esfuerzo y participación de sus tres contrincantes mujeres, solo se dedicó a hacer alarde de su capacidad, compromiso y experiencia que le merecen los electores de la demarcación en disputa, a los que enumeró un rosario de propuestas.
En ese contexto, el popular “Profe Bocho”, afirmó que Morena es un partido sólido, el partido más fuerte de México, que representa a todo un proyecto de nación con Claudia Sheinbaum al frente, el cual tiene dos grandes líderes, en el país al presidente Andrés Manuel López Obrador y, en Sinaloa, al gobernador Rubén Rocha Moya a quienes la gente aprueba, el primero, se encuentra en el ranking 3 de los mejores líderes y gobernantes del mundo, el otro, en el número 1, como el gobernador morenista mejor evaluado de todo el país; por lo que, Morena, arrasará en domingo 2 de junio.
Aunque resultaron muy buenos perfiles los de las candidatas del MC Alejandra Zámano Mejía; del PRI, PAN, PAS y PRD Lizbeth Daniela Mancillas y Gema Salazar Soto, fue notorio que aún les falta para estar en esas lides políticas. ¿O no?
Debatimos en “X”: @carlosrochin40
Contacto: carlosrochin69@gmail.com