64 Legislatura del Congreso Local: el augurio de una era más justa para Sinaloa

OPINIÓN SLIDER

Sosoriqui

El análisis por:
Carlos Rochín

El tiempo acaba. El próximo viernes uno de octubre como se sabe, se instala la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, donde Morena como grupo mayoritario y de acuerdo a la visión de su principal líder, Rubén Rocha; prepara una agenda para crear, reformar y aprobar leyes de mayor justicia para todos.

El tema en cuestión importa mucho, es de interés en varios tópicos que manejan diferentes medios de comunicación para bombardear y confundir al colectivo social, donde los alharaqueros de siempre le apuestan a que el papel de los diputados de origen en el instituto fundado por el presidente de México y los del PAS; solo se limitarán a aplicar la «aplanadora legislativa», les guste o no la temática.

Por mucho que suene lógica la argumentación planteada en cuanto a votos que logrará Morena y aliados (el PAS) en el Congreso en la nueva legislatura, pudiendo obtener mayoría absoluta o calificada, según se requiera, también suena mezquino el sesgo que desde ahora algunos le pretenden dar.

Es evidente el dolor de quienes serán totalmente oposición en unos días, aún no asimilan el apabullante impacto de aquel tsunami de 2018, la demoledora aplanadora que les pasó por encima en 2021, más las amenazas que ven en el futuro.

Cierto también es, que si la conformación del tablero de curules se mantiene como hasta ahora, Morena, por si solo contaría prácticamente con mayoría absoluta, que dada la alianza con el PAS crecería a 28, alcanzado con ello mayoría calificada. Así también se maneja la posible suma de miembros del PRI, motivados fundamentalmente por el cambio de rumbo político de Quirino Ordaz, visto de esa forma, sería una legislatura de decisiones irreversibles.

En la víspera de la toma de protesta oficial —el próximo viernes a las 11 horas—, se puede adelantar que los actores más notables del parlamento serán: Feliciano Castro Melendrez diputado por el distrito 13, coordinador de la fracción de Morena, y quien se erigirá como presidente de la Junta de Coordinación Política. Será pues, el originario de Gambino, Guasave, el diputado mas poderoso del Legislativo.

Asimismo, en Morena, nadie podría desestimar la alta influencia que desde ahora tiene Ambrocio Chávez Chávez del distrito 9, en función que desde que fue electo, se convirtió en un equivalente del experimentado Feliciano Castro, en virtud de su tendencia a los consensos, amén de su cercanía a Rubén Rocha. Como hemos afirmado, Chávez Chávez se perfila para la presidencia de una de las 3 comisiones más importantes de la cámara, la flecha apunta a Gobernación y Puntos Constitucionales.

En el PAS, de entrada figuran: Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora de los pasistas, y habrá alguien más que estará presidiendo la Mesa Directiva del Congreso en su primer año, esto último, acordado el pasado lunes entre coordinadores de todas las bancadas, donde pudiera figurar Gene René Bojórquez Ruiz, dada su experiencia legislativa o si es para mujer, Luz Verónica Avilés Rochín.

En el PRI, gracias a la calidad e hilvanado fino en la concertación por parte de Castro Melendrez, equiparado a lo de San Lázaro, Morena, cedió la Comisión de Gobernación para Alejandro Moreno Cárdenas; por lo que no extrañaría que Ricardo Madrid Pérez además de coordinar su bancada, pudiera ostentar la Comisión de Hacienda, o en su caso, Concepción “Connie” Zazueta Castro. En el PAN sin mayor novedad, Adolfo Beltrán es la mano.

No obstante, los tendenciosos pronósticos de muchos, en nuestro fino análisis para lo futuro, vemos que Morena, aunque se erigirá como mayoría al igual que en la 63 legislatura, en asuntos específicos, tiene más posibilidad de fractura que el PAS, no así que el PRI, es decir, el presidente de la JUCOPO con el PAS, sacaría adelante la agenda, aunque algunos morenistas se rajaran por intereses de grupo. ¡Atentos con esto!

Finamente, aunque faltan cabos por unir y tiempos de agotarse, como lo es el tema de la asignación final de comisiones, y dado el runrún de quienes no comulgan con la nueva realidad en el Estado, de lo que no hay duda, es que Sinaloa con la entrada de la nueva legislatura, se prepara para una era más justa para todos.

¡Que así sea!

Debatimos en: @carlosrochin40

Contacto: carlosrochin69@gmail.com

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *