Sinaloa en ‘modo’ Rocha: su peculiaridad se impone a fuerzas externas de grupos

OPINIÓN

Sosoriqui

El análisis por:
Carlos Rochín

Definitivamente que con los primeros nombres dados a conocer para que formen parte de su próximo gabinete, el gobernador electo Rubén Rocha, está mandando una gran señal; contraria a lo que muchos especulan, está recurriendo a perfiles de experiencia y solvencia moral probada, por lo que su decisión se aleja en sentido de que provenga de grupos o cuotas de poder político.

Asimismo sobresale, que será un gabinete con el cincuenta por ciento de mujeres y hombres —mitad y mitad—, también se espera la incorporación de muchos perfiles jóvenes, como nunca antes se había visto en el aparato estatal.

De entrada, ventiló que su secretario general de Gobierno sería el magistrado Enrique Inzunza Cazárez, hombre de todas sus confianzas, erudito del derecho, quien además conoce los temas legales prioritarios por los que atraviesa el sistema político del estado en al menos la última década.

Así también reafirmó a Adriana Ochoa del Toro en la titularidad de comunicación social del Gobierno del Estado, quien cuenta con una extensa trayectoria en periodismo y comunicación social, además de haber sido jefa de prensa en la pasada campaña electoral. Y finalmente, develó a Ruth Díaz Gurría, joven valor guamuchilense, experta en temas de sustentabilidad por lo que ocupará a partir del uno de noviembre la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU).

Por otro lado, apenas ayer trascendió el cese fulminante del superdelegado de Programas Federales del Bienestar en Sinaloa, el morenista Jaime Montes Salas, quien de no suceder otra cosa estaría siendo relevado en el cargo a partir del uno de septiembre por Juan de Dios Gámez Mendívil, por cierto, joven incrustado en el primer círculo azul del equipo de campaña ‘rochista’ en el área financiera y quien a su vez es diputado suplente de Feliciano Castro Meléndrez próximo presidente de la JUCOPO en la 64 legislatura.

La salida del Montes Salas, obedece ante todo, al “relevo generacional” que se tiene proyectado de forma directa desde la presidencia de la República, pero también ha trascendido un bajo desempeño y la falta de sensibilidad para el cargo que es la rúbrica y cereza del pastel de la “Cuarta Transformación” y del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador; «el bienestar social».

Se espera que el perfil fresco de Gámez Mendívil venga a realizar una sinergia sustancial, no solo con la estructura federal , sino que alcance para que se dé un muy buen trato a los miles de beneficiarios que conforman el padrón del estado.

En ese mismo sentido, de los relevos y reacomodos de piezas de acuerdo al estilo y peculiaridad de la nueva era política que experimentará Sinaloa bajo el liderazgo de Rubén Rocha, se ve también inminente la salida en unas semanas del Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo.

Este último cambio, es en virtud de que haya una real coordinación en la política interna del estado con alcances hasta la Federación. Por supuesto que también se sabe que fue el verduguillo quirinista hacia el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y en especial del su entonces titular Enrique Inzunza.

No obstante lo anterior, según la ley la figura del fiscal general pertenece a un organismo autónomo y solo el gobernador en turno lo puede remover en casos específicos graves o por la renuncia por imposibilidad de atenderlo del titular, así pues, pese a todo y como señalamos líneas arriba y de acuerdo a la nueva realidad sinaloense su salida es inaplazable.

Con estos cambios, más la suma de muchos otros que se esperan en diferentes dependencias y secretarías, asimismo el resto de los nombramientos del gabinete, no hay duda de que se prepara el terreno para que la próxima administración estatal con periodo oficial del 1 de noviembre de 2021 y término el 31 de octubre de 2027, inicie con el pie derecho y todo marche viento en popa.

Hay un sin fin de nombres de perfiles jóvenes con alta preparación que jugaron un papel fundamental para la exitosa campaña y que muchos no están registrando, tal sería los casos de: Omar Alejandro López Campos, Alma Leticia Cruz Montoya, Rodolfo Valenzuela, Cinthia Gutiérrez, Saúl Meza, entre muchos otros que figurarán y empezarán a pisar fuerte en la era rochista.

Las calabazas sobre la marcha se irán acomodando. ¡Ya falta menos!

Debatimos en: @carlosrochin40

Contacto: carlosrochin69@gmail.com

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *