Sosoriqui
El análisis por:
Carlos Rochín
Definitivamente que el calor político sube de tono conforme se acerca más el 2024, y antes, marzo de 2022, fecha de la revocación de mandato que someterá al escrutinio en las urnas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para saber si se va o se queda como gobernante.
De lo que no hay duda, es que a la oposición (PRI y PAN) junto al bloque de la clase conservadora del país, las estrategias puestas en marcha por el Partido-Movimiento del ejecutivo, la indignan por ser parte beneficiada del viejo régimen político; lo que los motiva a asumir el reto o no les queda más que resignarse a desaparecer poco a poco y morir lentamente.
Cabe precisar que, aunque mucho se ha criticado la redacción largo métrica y poco clara de la pregunta hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que aparecerá en la boleta de la Consulta del 01 de agosto, el pueblo mexicano sabe determinantemente que se trata de la posibilidad de enjuiciar a los ex presidentes de la República, desde Carlos Salinas de Gortari, hasta Enrique Peña Nieto, pasando por Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Para quienes intentan confundir a la ciudadanía y polarizar la importancia que se dé en términos positivos esta Consulta de tal envergadura, se trata pues, de esclarecer entre otras cosas acciones en perjuicio a la nación hechas por los exmandatarios como: traición a la Patria, privatización de PEMEX, FOBAPROA, la Reforma Energética, la guerra al narco, la Estela de Luz, Ayotzinapa, la estafa maestra, Odebrecht, y más recientemente Pegasus, entre otros muchos más que han mermado probadamente el patrimonio de los mexicanos por la toma de malas decisiones.
Cierto es, que el escenario actual no pinta para nada positivo, y con ello, poder alcanzar la meta planteada de participación de alrededor de 38. 5 millones de electores con relación al padrón total del INE, a razón de la tercera ola que golpea de forma feroz en contagios por covid manteniendo la mitad de las entidades en semáforo color naranja y al menos una en rojo, como el caso de Sinaloa.
El actual escenario ha sido bombardeando —como siempre y como nunca— por los imperios nacionales de los medios de comunicación en sentido contrario, de decir «No» a la Consulta, incluso de no asistir o hacerlo después del primero de agosto con una manifestación pública por cualquier medio. Por cierto, “The Economist”, el diario británico también asumió su postura al criticar la consulta, además de adjetivar la pregunta como de ‘cantinfleo’ por parte del mandatario.
En ese tenor, el fin de semana pasado, destacó también que el propio ejecutivo federal en su “Mañanera”, señaló que el INE no está haciendo la difusión necesaria para que la ciudadanía se entere o participe. El órgano solo tenía la segunda quincena julio para la organización y difusión y es hora que la radio y la televisión abierta permanecen mudas con respecto al tema.
Esta realidad indica, que el conflicto se ocasiona más que nada en función de que, lo que estará en juego con el ejercicio no es cualquier cosa, está de por medio el afianzamiento y crecimiento del movimiento político que encabeza el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y su partido —Morena—, y, desde luego, el futuro y rumbo político de toda una nación.
Indistintamente del resultado del próximo ejercicio de la Consulta Popular, de arranque, podemos afirmar que México y su gente está ganada, ya que nadie puede soslayar la ocasión única e histórica que experimenta la población Azteca en la era lopezobradorista, donde por vez primera se convoca a todos a una consulta juiciosa que pretende juzgar al pasado, atrayéndolo al presente, con miras hacia al futuro, ¿o no?
Así que, estaremos muy atentos a lo que desemboque antes, durante y después del célebre uno de agosto con relación a tan controversial plebiscito que se empata con el riesgo que representa la amenaza de la pandemia del coronavirus.
Déjanos tu opinión y especifica si estás de acuerdo o no, en que se enjuicie a los expresidentes de México y si participarás en la Consulta.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: carlosrochin69@gmail.com