Sosoriqui
El análisis por:
Carlos Rochín
Como un verdadero reto hacia la Auditoría Superior del Estado (ASE), y a otras instancias de observancia de la Ley de Disciplina Financiera hacia las Entidades Federativas y los municipios, debería ser tomado el video de desacreditación lanzado “en su defensa”, y al calor de las campañas electorales por parte de la alcaldesa con licencia Aglaee Montoya Martínez, donde asegura que el estudio número: 11/2020 sobre el “Análisis del endeudamiento del municipio de Angostura en 2019”, es solo un invento.
El polémico audiovisual, suscitó en relación a la difusión de dicho dictamen por parte de quien esto escribe, donde en una investigación a detalle, conforme a derecho y con documentos oficiales; se posiciona al municipio de Angostura en «UN NIVEL CRÍTICO», y que a su vez, lo coloca en el lugar número 10 de los municipios más endeudados.
La desafortunada salida de la abanderada del PRI que busca la reelección en la alcaldía pide que: “le inventen otras cosas” y reconoce que en el municipio de Angostura se tiene una deuda de casi 47 millones de pesos de deuda, que —según ella— viene de anteriores administraciones, cosa que no dudamos que también exista, lo que se le olvida a la vitriólica candidata, es que el estudio en referencia de la ASE, es estrictamente del ejercicio correspondiente al año 2019, adjudicarle únicamente a su desempeño.
Aquí compartimos la liga para verificar el contenido donde la aspirante por segunda ocasión a la presidencia del municipio costero, se “defiende” por sí sola: https://fb.watch/5VwKURAIwM/.
Asimismo, se jacta de que gracias a la presente administración —2018-2021— es que, el incremento de la enorme deuda se detuvo, por el impuesto sobre la renta retenido a los trabajadores.
Montoya Martínez, también sostiene haber salvaguardado la administración con trasparencia y buenos resultados, obviamente una circunstancia totalmente contrapuesta a lo observado en el documento aquí socializado por el órgano oficial dictaminador (ASE).
Aunque seamos de la idea de no elevar la información periodística de manera personal, sino estrictamente al desempeño y función pública, queda muy claro que quien miente, y trata de jugar con la inteligencia de la ciudadanía angosturense es Aglaee Montoya, en virtud de que de resultar ser invento el documento, no sería por nuestra parte, sino por la ASE, a quien en su momento deberá rendir cuentas de lo señalado.
No obstante lo anterior, tampoco dudamos que en algunos aspectos, la también servidora pública, titular del poder ejecutivo en Angostura durante el año 2019, también tenga elementos probatorios para subsanar algunas observaciones que el documento señala de forma irregular. Pero definitivamente, eso sería otra cosa.
Así también, en el presente análisis, pero ahora con acento al referido video, a nadie le queda duda que Montoya Martínez se muestra un tanto desesperada, denota respirar por la herida de un muy alto desgaste que pone en riesgo su nuevo proyecto, dejándose ver con un muy alto nivel de prepotencia y soberbia en su retórica.
Es un hecho, Aglaee Montoya, escupe para arriba y le cae la salida encima. Destaca en su videograbación que las deudas que sí tiene el municipio son de administraciones pasadas, entonces en buen papel deja parados a su compañero de fórmula a la diputación local, José Manuel Valenzuela López, a los ex alcaldes José Ángel Castro Rojo y Cuauhtémoc Castro Real, ¿qué no son los que le andan ayudando? ¿Entonces?
Advertimos que seguiremos muy al pendiente de lo que desencadene este escabroso tema del multi-endeudado municipio de Angostura.
«Urge que gane Aglaee» O ¿cómo la ven?
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: carlosrochin69@gmail.com