Sosoriqui
El análisis por:
Carlos Rochín
No cabe duda que a medida que se cierran los tiempos destinados a las campañas de proselitismo, los ánimos se empiezan a caldear en los equipos de campaña de todos los candidatos y candidatas a algún puesto de elección popular, pero de forma mucho más manifiesta en quienes ven perdido su proyecto, y a su vez, los azuza el fantasma de una amarga y estrepitosa derrota.
Tan preciso como puntual es el caso de la aspirante por segunda ocasión a la presidencia municipal de Salvador Alvarado por la coalición opositora PRI, PAN y PRD; Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela quien aunque ha venido de menos a más, se ha estancado por completo en la preferencia e intención de voto ciudadano que por ahora a lo que se ve, solo un milagro la podría salvar.
Precisamos que la también ex alcaldesa alvaradense, 15 días antes de iniciar el tiempo oficial de campañas arrancó con apenas un 7.9 de las preferencias e intención de voto, y que, en el primer tercio de proselitismo remontó a los 17 tantos, para luego, a la mitad de tiempo legal subir a 21.8; hoy, a 10 días de la jornada electoral y a 7 de que finalice su promoción: se estaciona en su máximo de 23.20 por ciento.
Puntaje muy poco alentador para los
intereses de Cárdenas Valenzuela, en virtud de que Armando “El Iguano” Camacho Aguilar de Morena-PAS logra un contundente 66.54 del total de las preferencias e intención de voto, lo que lo reafirma y perfila para alzarse con el triunfo el 6 de junio.
En ese tenor, el día de ayer en rueda de prensa la abanderada aliancista, denunció una serie de irregularidades que según ella, merman el buen tránsito de la jornada proselitista, misma que desdobla por toda la geografía municipal, a lo que en la recta final seguramente le adjudica el poco avance que la mantiene en los números antes mencionados.
Así pues, en el cierre de las campañas, Lilliana Cárdenas aduce hostigamiento a su equipo y estructura, incluso de manera directa a su persona por parte del equipo de promoción de “El Iguano”, donde muestra un simple video donde un carro de perifoneo con temas de todos los abanderados de Morena a alto volumen, no la dejan entablar un diálogo con un grupo de ciudanos con quienes pretendía penetrar y persuadirlos hacia su proyecto.
Asimismo, la ex alcaldesa denuncia mediáticamente y se queja sin prueba alguna de la presunta coacción del voto y amenazas de despidos hacia funcionarios públicos municipales por parte de Camacho Aguilar, olvidándose de que su adversario político en su condición natural como candidato de partidos que no ostentan por ahora el gobierno local, la lógica dicta que no podría hacerlo, ni darse ese fenómeno, ya que ni tan siquiera representa a la parte patronal. ¿Entonces?
No obstante todo lo anterior, lo que podemos asegurar en nuestro fino análisis para la contienda electoral que se libra por la presidencia en la tierra del ídolo Pedro Infante, es que lo que tal vez no han considerado en el “team Liliana Cárdenas”, es que para esta ocasión diversos factores juegan de manera determinante y sustancial en contra del ambicioso proyecto local aliancista, por lo que, no será ni por asomo a lo que estaban acostumbrados.
En ese sentido, destaca una caída estrepitosa de la marca PRI, que a su vez, unen a los casi inexistentes PAN y PRD. Por otro lado, un candidato a gobernador que no levanta ni en su tierra (Ahome). Un compañero de fórmula a la diputación local sin estructura y súbitamente desgastado, su propio auto destierro por al menos 4 años, aunado
a un no muy buen recuerdo del pueblo por su paso por la presidencia, no tanto por su récord y desempeño, pero sí en relación de que estuvo cobijada por el sexenio señalado como el más corrupto de toda la historia de México, el de Enrique Peña Nieto.
Definitivo es, que el fenómeno del desespero acompañado de la calumnia y la descalificación a estas alturas del proceso electoral, no es un caso particular de Salvador Alvarado, sino del Estado y del país entero, en función de que la marca Morena y el proyecto de la Cuarta Transformación que desde el centro del país empuja el presidente Andrés Manuel López Obrador viene golpeando y avasallando fuerte.
Para los incrédulos, ya falta menos, y según el INE e IEES, el domingo 6 de junio a las 22:00 horas ya habrá resultados preliminares.
Así que por ahora, para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: carlosrochin69@gmail.com