Sosoriqui
El análisis por:
Carlos Rochín
El día de ayer fueron 7 las y los aspirantes a la alcaldía municipal de Salvador Alvarado que participaron en el debate político organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), donde los contendientes confrontaron ideas y expusieron sus plataformas de campaña y de gobierno.
En esta ocasión, los participantes fueron: Alfredo “El Facilito” Gaxiola de FxM, Liliana Cárdenas Valenzuela de PRI, PAN y PRD, Paciano Mojardín Heráldez del MC, Pedro Alonso Heráldez del PT, Ana Cristina Irizar Avedoy del Verde, Aleida López García de RSP y Armando Camacho Aguilar del Morena-PAS.
En ese sentido, si alguien tenía duda a estas alturas de las campañas, ahora quedó mucho muy claro quién fue el rival a vencer, o bien; quien se perfila como contundente favorito para convertirse en el próximo presidente municipal de Salvador Alvarado, 2021-2024, ni más, ni menos que: Armando “El iguano” Camacho Aguilar de Morena-PAS .
En esta segunda oportunidad, después del «Conversatorio del Debate», Camacho Aguilar fue el más claro, el de mayores propuestas, pero también el más atacado, primero lo hizo Alfredo “El Facilto” Gaxiola, luego Paciano Mojardín, y finalmente Liliana Cárdenas; la presión de saberse perdidos (prácticamente en la lona), empuja y carcome a los agresores.
Cabe recordar que al foro virtual del IEES, le antecedió el hecho que el domingo pasado, el periódico El Debate publicó el resultado de encuestas de preferencia electoral en municipios, incluidas las de Salvador Alvarado, en las que, el tabloide le da a Armando Camacho una ventaja insuperable a dos semanas de concluir la campaña, tanto para él, como para Morena: ventaja simplemente aplastante.
Quien resultó la revelación en su retórica para estructurar las ideas, pese a su juventud, fue la candidata del partido Verde, Ana Cristina Irizar Avedoy, aunque a decir de muchos fue demasiado general y le faltaron propuestas más concretas.
Y, a quien definitivamente le fue bien, fue a la debatiente Aleida López García, al encontrar el equilibrio entre proponer y avanzar en su incipiente nivel de posicionamiento social y político. ¡Bien por ella! “Hay futuro”, dijeran los clásicos.
Paciano Mojardín del MC, una vez más no salió de su caja de confort (muy político), su participación pasó sin pena, ni gloria, con mucha más pena que gloria. Se auto describió: serio, con capacidad y experiencia para gobernar.
El caso de Pedro Alonso Heráldez del PT y de Alfredo “El Facilito” Gaxiola fueron las participaciones más pobres en cuanto a contenido, el primero con recurrentes destellos de ingenuidad e inseguridad, y el segundo, se dedicó una vez más a blasfemar sin presentar argumento sólido alguno más que señalar y señalar.
Para la ex alcaldesa Liliana Cárdenas de la coalición opositora PRI, PAN y PRD, y no de la “candidatura común” como ella lo maneja, esta vez no le fue tan bien como en el foro anterior, insistió en gestiones y resultados pasados para ahora si realizar en lo futuro,
además, muy notorio fue que la desestabilizó el ataque y señalamientos del candidato de FxM, a partir de ahí se descontroló y no cerraba ni las ideas, el tiempo y el cronómetro se la comían.
Definitivamente, para la conclusión del análisis del debate, si hablamos solo
de los dos más fuertes aspirantes con posibilidades reales de lograr la alcaldía alvaradense; Liliana Cárdenas de la coalición, cada vez se hunde más por si sola haciendo más grande la brecha entre ella y Armando Camacho.
¿No lo creen así?
Al tiempo.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: carlosrochin69@gmail.com