Sosoriqui
El análisis por:
Carlos Rochín
A pocos días de los comicios a celebrarse el domingo 6 de junio, los angosturenses se han volcado en masas en favor del proyecto morenista que encabeza el decano profesor: Miguel Ángel Angulo Acosta, “Profe Maique”.
Para nadie es desconocido que en este espacio hemos dado un seguimiento minucioso y puntual al comportamiento político electoral que experimenta el municipio costero en relación a las votaciones de este año, donde de arranque, la alcaldesa con licencia quien busca la reelección; Aglaee Montoya Martínez encabezaba de forma fulminante las preferencias en todos los rincones de la geografía municipal.
No obstante lo anterior, tropiezo tras tropiezo y error tras error, las cosas se le empezaron a descomponer a la candidata del PRI, en vista de que en los primeros 14 días de haber iniciado las campañas, el maestro normalista y avecindado de la sindicatura de Alhuey se encontraba tan solo a 4 puntos porcentuales por debajo de Montoya Martínez; escenario que hoy pasó a la historia a consecuencia que se estancó quedándose atrás de forma sustancial.
Y es que, pareciera que el pueblo de Angostura ha despertado de un prolongado letargo de atraso acumulado, donde unas pocas familias (grupos de poder) han hundido al municipio cada vez más, al grado de colapsar sus finanzas y no tener ni para pagar la luz y varios de sus proveedores. «Ojo» con este tema, que según la ASE en breve pudiera dar mucho de qué hablar.
Así pues, el prestigio y buena reputación se le cae en pedazos a quien representa elementalmente en la contienda electoral en Angostura a Mario Zamora Gastélum de la coalición opositora, en sentido de que, el pueblo la tilda de haberle vendido el alma al diablo con la obsesión a como de lugar de volver a ganar.
Sin duda que lo anterior, alude a la reversa y excesos cometidos por parte de la alcaldesa por hacer de nuevo equipo con el empresario Héctor Ramón Burgos Arce, así también con el agricultor, Alberto Rivera Ramírez “El Mayo Beto” y el expresidente municipal, José Ángel Castro Rojo “El Pitón”, con quienes después del triunfo en 2018, salió mal; y que ahora, sin pudor alguno les entregó la presidencia municipal, así mismo, la planilla electoral de un eventual cabildo con funciones en la próxima administración 2021-2024.
Por otro lado, a quien ahora lidera las preferencias en Angostura manteniendo un crecimiento vertiginoso, lo mismo se le ve inaugurando un torneo de fútbol en el Puerto de la Reforma, que recibiendo un reconocimiento por su amplísima trayectoria social y gallística, convocado por los diferentes organismos como invitado de honor.
Asimismo, en otras ocasiones hemos adjudicado, el fenómeno de “volteo total”, al ‘power’ y efecto Rubén Rocha en una de las zonas de mayor influencia del próximo gobernador de Sinaloa como lo perfilan todas las encuestas.
Por cierto, en este sentido, Rocha, tan solo en campaña y en eventos multitudinarios en Angostura ha visitado: Costa Azul, Alhuey, el Puerto de la Reforma, Palmitas, La Isleta, y en breve pudiera cimbrar algunas otras importantes comunidades y sindicaturas para terminar de planchar el territorio.
Muy atentos en la recta final del proselitismo, sobre todo en la lectura de lo que pudiera pasar con golpe incluido. En ese tenor el próximo viernes 21 a las 17:00 horas se verificará el debate de ideas del IEES con todos los candidatos y candidatas a las presidencia municipal angosturense, donde también participará el aspirante del PAS, Perfecto Alfonso “El Chito” Ruelas, que pese a algunas fortalezas, por ahora sigue estacionado en un lejano tercer lugar.
Finalmente, con los elementos de investigación recabados, podemos asegurar que lo que antes era en Angostura, está vez pinta que no será, dicho más claro: Mario Zamora, Aglaee Montoya, Chenel Valenzuela y sus arreadores están a punto de ver su nueva suerte.
Jálense macizo, que 6 de junio está a la vuelta de la esquina.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: carlosrochin69@gmail.com