Por: Damián Rendón Toledo
En los centros más populosos de Sinaloa se advierte que Zamora no ha logrado prender, su campaña se basa en visitas a las empresas que disponen a sus empleados en horas laborables para que escuchen al candidato Prianista. Zamora se mueve por las comunidades en los hombros del resto de candidatos a puestos inferiores, amarró su candidatura en la cúpula y no ha logrado tejer hacia abajo; es un candidato fifí con propuestas de mayor endeudamiento del estado para apoyar a las grandes empresas, por eso lo apoyan, para eso lo postularon. Ha llegado al extremo de imitar al impresentable Ricardo Anaya tratando de viralizar la propuesta de que salga cerveza por la tubería de agua potable; bajo la premisa de que hablen mal, pero que hablen. Ni eso le funcionó.
Los comentaristas prianistas, al no encontrar elementos para enaltecer la candidatura de Zamora, están a la cacería de lo que pueda interpretarse como defecto de la campaña de Rubén Rocha Moya para nutrir sus artículos de oficio.
Esta situación pantanosa en la que se encuentra Zamora puede explicar en parte, la entrada en acción pública del más poderoso miembro de la oligarquía sinaloense y sus principales aliados. La semana pasada circuló en las redes sociales un video y un audio, en los cuales, Enrique Coppel Luken, jerarca del corporativo Coppel, y Heriberto Félix Guerra, esposo de la hermana de Manuel Clouthier Carrillo, respectivamente, se suben al ring de la arenga política a favor del PRIAN y su candidato Zamora.
A nadie extraña la militancia de estos personajes en el PRIAN y su incuestionable derecho de expresión y libre asociación; y particularmente, en el caso de Heriberto Félix Guerra es natural dado su activismo como político más que como empresario. Lo que desconcertó a varios es la arenga pública que realiza el poderoso empresario sinaloense Enrique Coppel Luken, que como lo señala en su video, ha “trabajado con los últimos 6 gobernadores”, sin necesidad de arengas de este tipo. Ha acumulado tanto poder económico que cabe la posibilidad del financiamiento de campañas a diferentes partidos en todos los niveles al mismo tiempo. Por ello, es de suponerse que pudo ser así en esas 6 campañas anteriores para gobernador, tal vez como apoyo al sistema de partidos que legitima al gobernador en turno; no así con Morena o con lo que AMLO represente, pues desde 2006 demostró que esa ubicuidad política es parcial y solo aplicaría para los partidos afines al Prianismo.
Enrique Coppel Luken es un poderoso y reconocido empresario, su corporativo es el que más empleados tiene en Sinaloa, y hay que decirlo, en general ofrece mayores prestaciones que el promedio de empresas que operan en Sinaloa. Su arenga a favor del candidato del PRIAN no tiene comparación a la realizada por uno de sus empleados o cualquier otro militante partidista por conocido que sea. Su arenga tiene un efecto mediático y hasta implícitamente coaccionador para sus empleados, sobre todo, los de mandos medios que en su afán legítimo de conservarse o ascender en sus empresas tratan de interpretar hasta el mínimo gesto del hombre insignia del corporativo Coppel. Por eso creo que, si su arenga fuese en calidad de ciudadano, debió despojarse, al menos retóricamente de su rol de patrón; como el hombre poderoso que es y dado su historial político en 2006 y 2018, debió iniciar su arenga refrendando su respeto a la democracia, a la libre militancia y al voto secreto de sus empleados. Pero, no lo hizo, prefirió asumir el rol de militante público con todo su poder a cuestas y eso tiene muchas lecturas. Pero, ¿acaso será esa cantidad de posibles votos coaccionados los que lo motivan a entrar públicamente a la contienda? No lo creo.
En la estrategia militar, el general o comandante es de los últimos hombres en entrar en combate directo; se protege en su centro de mando alejado de la primera línea de fuego; sobremanera si es encargado de la retaguardia, la que suministra el material y alimentación a la tropa en combate. Extrapolando esto a las campañas políticas en Sinaloa, es de esperarse que el líder de la familia Coppel, por su poder económico asuma un rol de general, proveyendo los recursos y relaciones para que opere la campaña del candidato de su preferencia. ¿Por qué sale de su confort y se avienta al frente con ese video?
Su sangre Héctor Orrantia Coppel compite como candidato a diputado por el distrito XV postulado por el PRIAN, pero no lo menciona en el video. Entonces, ¿qué lo motivó a entrar en combate directo al publicar su arenga PRIANISTA? Con el tiempo lo deduciremos.
Por lo pronto, la carga, en términos militares, que aplican los empresarios a través de sus spots arengando a favor de Zamora, en lugar de ayudarlo socialmente lo reducen como lo que realmente es, un candidato de los ricos opositores a la 4T y a López Obrador, lo desnudan como el candidato ariete que pretenden usar contra los intereses del pueblo.
Como lo expresamos antes, en Sinaloa, la contienda será de dos proyectos contrarios de la visión de lo que debe ser el estado, el que encabeza Zamora y considera que el estado debe servir a los ricos, y el que encabeza Rocha y considera que el estado debe servir a todos, promoviendo un real estado de bienestar social que disminuya la infame injusticia y desigualdad social y económica.
En consecuencia, se espera que Morena-Pas fortalezca su unidad y organización con el pueblo, divulgue casa por casa la plataforma de sus candidatos para contrarrestar a la andanada mediática que viene, argumente la trascendencia de esta elección para la continuidad de la 4T y la ratificación del mandato de AMLO en 2022; en resumen, que enfrente a esos poderosos empresarios y sus candidatos a modo con muestras masivas de simpatía y apoyo popular a los candidatos que promueven la 4T como en 2018. Ya no habrá lugar a los indiferentes, pues si los más ricos se han subido a la contienda para apoyar a sus candidatos, ¿qué detendrá al pueblo para no hacerlo también, y apoyar a los suyos?
Los contingentes están definidos, no hay lugar a indiferentes. Rocha Gobernador.