Sosoriqui
El análisis por:
Carlos Rochín
Definitivamente no es la primera vez que diferentes señales evidencian la intromisión del aparato de Gobierno del Estado en las campañas políticas correspondientes al presente proceso electoral 2020-2021.
La gota que derramó el vaso el pasado sábado, fue la denuncia hecha pública por el abanderado en candidatura común Morena-PAS: Rubén Rocha Moya durante una reunión que sostuvo con militantes y simpatizantes en el parque del fraccionamiento la estancia 5.
En ese marco, quien aspira a instalar la «Cuarta Transformación» en Sinaloa, movimiento que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador en el país, fue tajante al señalar como responsable, al gobernador Quirino Ordaz Coppel, no sólo de las campañas negras, sino también de estar metido de cuerpo entero desde cada una de las secretarías estatales en la promoción de Mario Zamora Gastélum, abanderado del PRI, PAN y PRD
“Responsabilizamos a Quirino, a Enrique Coppel, a Heriberto Félix, de la campaña negra; no lo vamos a permitir, son ellos los responsables de la campaña sucia, si algo hay que hacerles a ellos, no es campaña sucia, hay que denunciarlos y los vamos a denunciar, no vamos a permitir que nos quieran asaltar ahora que vamos a lograr nosotros con el pueblo el triunfo que va a transformar Sinaloa”, puntualizó.
Asimismo, el badiraguatense hizo alusión a que empiezan a circular videos donde el empresario Enrique Coppel y Heriberto Félix en un intento de asalto a la democracia piden apoyar a su candidato del “PRIAN”, reconociendo que aunque tengan derecho a manifestar su preferencia por quien quieran, no así a coaccionar el voto de sus trabajadores.
Cabe destacar, que las evidencias que acusan la intromisión de las fuerzas del Estado en la elección son diversas, por ejemplo, el pasado 9 de abril en el portal oficial sinaloa.gob.mx/noticias se publicaron 3 boletines del candidato del PRI con los títulos: “El olvido de Otatillos en el radar de Mario Zamora”, “Badiraguato merece que le vaya mejor” y “Estamos listos, dice Mario Zamora desde Badiraguato”. «Error» documentado y difundido por medios nacionales y estatales como: Periódico Reforma, Río Doce, Revista Espejo entre otros más.
Aunque se justificó que fue un “error humano”, reconocido por el director de Estrategia Digital Marco Castillo, se sabe que el equipo de comunicación del abanderado Zamora, es el mismo que opera la Comunicación Social desde el Gobierno quirinista.
No obstante todo lo anterior, también ha sido evidente que secretarios de estado, específicamente el de agricultura y de pesca, han hecho proselitismo en favor del senador mochitense, bajo la excusa de realizarlo en fin de semana o en semana laboral con permiso sin goce de sueldo.
Por cierto, en relación a éste último, secretario de pesca, Evelio Plata Inzunza, pesa sobre su persona denuncia formal penal ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales.
Con respecto al empresario sinaloense Enrique Coppel, se tiene el antecedente que en el 2006 cuando el ahora presidente de la República Andrés Manuel López Obrador lideraba las preferencias electorales hacia la presidencia, el empresario envió una carta donde afirmaba que Andrés Manuel era un peligro para México y exhortó a sus trabajadores a no votar por el tabasqueño.
Con lo antes expuesto, queda claro que la jornada electoral ya prendió, y que, exactamente al 25 por ciento del tiempo correspondiente al periodo de campañas políticas, el calor salpica varios sectores de la sociedad y darán mucho más de qué hablar.
Muy pendientes, que pudieran ser varios los que tendrán que responder por sus actos en lo sucesivo y afrontar las consecuencias. No perdamos de vista que el Gobierno del Estado lo ejerce el PRI, pero el Federal lo detenta Morena.
¿Qué no?
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: carlosrochin69@gmail.com