Sucesión 2024: Morena en Sinaloa, marca la pauta rumbo a las elecciones del 2 de junio

OPINIÓN SLIDER

Sosoriqui

Las historias del pueblo,
por: Carlos Rochín

Con alianza parcial o total en Sinaloa por parte de los partidos que integran el Frente Amplio por México, opositores al régimen de bienestar que encabeza en el país el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantamos que, en Sinaloa; Morena se prepara para garrotear a la coalición denominada ‘Fuerza y Corazón por Sinaloa’ integrada por los partidos PAN, PRI, PRD y PAS.

Esta historia comienza desde el punto más álgido que ha alcanzado el presente proceso electoral —2023-2024—al que hemos denominado, «Sucesión 2024», elección catalogada como la más grande de toda la historia del país donde estarán en disputa 9 gubernaturas, senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales y presidencias municipales y, por supuesto, la presidencia de México, en total más de 19 mil cargos.

En nuestra entidad, el viernes pasado, a tan solo unos minutos de vencer el tiempo legal, trascendió la formalización de la coalición opositora ‘Fuerza y Corazón por Sinaloa’, en la que, sus dirigentes, Roxana Rubio del PAN, Paola Gárate del PRI, Oner Lazcano del PRD y Héctor Melesio Cuén Ojeda del PAS, oficializaron la unión ante el Instituto Electoral Estatal de Sinaloa (IEES).

La noticia, para aplaudidores representó el suceso que de acuerdo a la emoción que les embargaba, sacudiría a Sinaloa y sus electores, lanzando petardos para dar a conocer la “buena nueva” que para el presente proceso vendrá —según sus cálculos— a derrumbar la hegemonía de Morena en Sinaloa.

A otro perro con ese hueso’, que en nuestro fino y concienzudo análisis y reconociendo que la unión de sus esfuerzos numéricamente “por lógica” lo hace más competitivos, no obstante, creemos desestiman desde todas sus perspectivas que en cuanto a lo electoral y de acuerdo al comportamiento social a partir del 2018, se ha demostrado contundentemente que no todas las sumas en política suman, sino por el contrario, restan. Máxime, en aquellas donde van juntos el PAN y el PRI, ¿o no?

Además, precisamos que, la narrativa en Sinaloa que permea punzantemente en el grueso del colectivo imaginario, tal como lo señalan encuestas y sondeos de opinión, que Morena y aliados PT y PVEM, pesan, constituyéndose con principios y congruencia en una gran fortaleza para la coalición “Sigamos Haciendo Historia” estrenada exitosamente desde julio de 2018 como “Juntos Hacemos Historia”.

No obstante lo anterior, quien no demerita para fortalecer el argumento, es el perfil político y social del gobernador sinaloense Dr. Rubén Rocha Moya, quien desde el 2021 a la fecha ha emprendido una lucha férrea e inquebrantable de todo lo que huele a corrupción en la entidad, y que, por cierto, actualmente sus adversarios como estrategia perpetúan un linchamiento mediático a mansalva para desprestigiarlo y bajarlo de los altos niveles de aprobación que le otorga la sociedad sinaloense.

Es pues, también para el actual proceso electoral—«Sucesión 2024»— el luchador social, originario de Batequitas, Badiraguato, Rubén Rocha, la figura política a vencer, en virtud de que representa una vez más la tabla de salvación para que Sinaloa no regrese al desafortunado y corrupto régimen que imperó por más de 80 años en la entidad. ¡Vivos!

De regreso al título de nuestra entrega, podemos asegurar que Morena en su estrategia general, seguirá marcando la pauta en el estado, al poner en “stand bye” la lista preliminar que se dió a conocer en días pasados y decidir según su dirigente estatal Ángel Ulises Piña García; no revelar los nombres de sus abanderadas y abanderados al proceso local, hasta el día de los registros oficiales ante el IEES, es decir, del 27 de marzo al 5 de abril donde irán en candidaturas comunes con el PT y el Verde Ecologista. Mientras tanto, los protagonistas de la naciente coalición opositora se frotan las manos e incrementan sus falsas expectativas.

Amigas y amigos, en el contexto nacional las precampañas del proceso federal han finalizado y en general, en las encuestas, Claudia Sheinbaum de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” cerró con un margen a su favor de entre 22 y 32 puntos porcentuales por encima de la candidata del frente opositor, Xóchitl Gálvez, ‘parece que ese arroz ya se coció’. Atentos.

La invitación es para que juntos y con lujo de detalles debatamos cómo se desarrollan los procesos locales en nuestro estado, Sinaloa, que por nuestra parte, adelantamos hay mucho que observar y decir. Así que si nos favorecen con su lectura y opinión, nos seguiremos leyendo.

¿¡¡Qué no!!?

Debatimos en X: @carlosrochin40

Contacto: carlosrochin69@gmail.com

Tagged