Sosoriqui
Análisis político por:
Carlos Rochín
Muy caro podrían estar pagando en días venideros los cerebros pensantes y todas las tribus del Partido Sinaloense (PAS); el atraco de “mala leche” que perpetuaron a través de sus estructuras y presunto manejo de dinero público el día de las asambleas distritales para elegir coordinadores distritales al Congreso Nacional de Morena, donde al menos se identifican con “santo y seña” los nombres de una catorcena de ellos; y más documentado está, el ‘modus operandi’ —ACARREO— para lograrlo.
Por todos es sabido que la asamblea para las elección del Comité Estatal de Morena en Sinaloa, incluidos todos y cada uno de los titulares de las secretarías que lo conformarán, se ha prorrogado en dos ocasiones, en función de que inicialmente se contemplaba para los días 6 y 7 de agosto, posteriormente para 13 y 14; y ahora en fecha por definir, según comunicado que emitió la Comisión Nacional de Elecciones a través de la secretaria general del CEN de Morena; Citlali Hernández.
Queda claro, que esto habla sin lugar a discusión de que algo huele mal, muy mal, y por lo expresado por el gobernador Rubén Rocha Moya en La Semanera, más allá de que se le haya hecho bolas el engrudo, es en virtud de que se están buscando los mecanismos legales dentro de la legislación partidaria para imponer un correctivo —sanción— ejemplar a éstas prácticas que debieran desaparecer en todos los Institutos Políticos, puesto que manejan recursos públicos.
Cierto también es, que desde el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, de inicio, se consideró y valoró los riesgos que se corrían al convocar a un proceso abierto a la ciudadanía para constituir sus estructuras formales, sabían pues, que podían suceder todo tipo de cosas, pero también se razonó que pagar los costos valía la pena para seguir legitimando socialmente el movimiento y no cometer los errores de los otrora partidos hegemónicos en México.
Dado lo anterior, lo que podemos adelantar es que si el dueño y líder moral del PAS Héctor Melesio Cuén Ojeda, se frotó las manos por sus “logros” en la asamblea del sábado 30 de junio de Morena; también aseguramos que quedarán eliminados fulminantemente del padrón, dando paso a protagonistas del cambio verdadero.
A partir de este momento la casa abre las apuestas, pagando doble contra sencillo. ¡Vengan!
Otro tema de análisis y que debe ser del dominio público, es el silencio que cuidadosamente guarda Cuén, ya que sabe que el asunto es delicado y podría estar a punto perder lo hasta hoy ganado, todo por jugarle ‘al vivo’, violar la normativa de partidos ajenos y retar al gobernador, ¿o no lo creen?
No obstante lo anterior, la verdad sea dicha, los sinaloenses no se chupan el dedo y; aunque el dirigente del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño niegue ante los dichos del ejecutivo estatal la intromisión del PAS en el proceso y, aunado, juren amor eterno a la dirigencia nacional de Morena, bajo la premisa de honrar su palabra y de fortalecer el proyecto de nación del presidente AMLO, todos sabemos que no es así. Si nos equivocamos, entonces: quien este libre de pecado, que tire la primera piedra.
Desde nuestro muy particular punto de vista, y por supuestísimo, sin tener los alcances humanos, económicos y de poderío que representa todo un aparato de Gobierno de Estado, hasta nuestra redacción vía WhatsApp días antes de la asamblea morenista recibíamos las instrucciones de estrategia y movilización estatal de búnkeres pasistas bajo el siguiente tenor:
««Buenos días, disculpen los interrumpa en el periodo vacacional, el día de ayer tuve reunión con delegados y nuestro líder del PAS, nos están solicitando el apoyo para registrar personas que puedan participar en la elección de los delegados el próximo sábado de Morena.. para ser más preciso de esta petición, es necesario vernos por vía Zoom a las 13:00 horas del día de hoy,, para dar a conocer la actividad que vamos a realizar.. es muy importante su participación, los espero a las 13 horas del día de hoy, en un momento más les envío el Link de la reunión. Muchas gracias por el apoyo..»».
Lo anterior, es verificativo de, “para muestra un botón”, pero tenemos conocimiento de muchas otras pruebas que seguros estamos se constituyen una a una ante la Comisión de Honor y Justicia, la Comisión Nacional de Elecciones y demás instancias jurídicas de Morena para así poder retomar en unos días los trabajos de conformación de su estructura nacional.
Amigos y amigas, esta historia apenas comienza por lo que sugerimos estar atentos a esta columna, de favor háganlo en este mismo espacio, y adelantamos una vez más que la culebra sigue en el agua y el próximo coletazo estremecerá. ¡Aguas pues, que los salpica!
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: carlosrochin69@gmail.com