12 de agosto del 2022. El garantizar el derecho a la salud a las sinaloenses es prioritario en este gobierno con sentido social, dijo la Secretaria de las Mujeres, Dra. María Teresa Guerra Ochoa en reunión con el Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo.
Mejorar la atención a las mujeres que deciden interrumpir los embarazos, la prevención de embarazos en adolescentes y la eliminación de la violencia de todo tipo en los hospitales, fueron de los principales temas a agotar en este acercamiento, del que la coincidencia fue garantizar la salud de calidad para las mujeres, adolescentes y niñas.
La Dra. Guerra Ochoa expuso al Secretario de Salud una serie de problemáticas que han sido detectadas en su recorrido por el estado, sobre todo en las comunidades ubicadas en las periferias de algunos municipios.
Detalló que en Sinaloa se ve la necesidad de revisar la Ley de Salud, de la que dijo, hay todavía renglones que no permiten la protección integral de las mujeres.
“Lo que me gustaría revisar de manera inmediata y debemos buscar que sea de manera coordinada, es que cada vez que un médico recibe casos de violaciones sexuales, de mujeres violentadas debe dar parte a los ministerios públicos para que haya seguimiento puntual, y nosotras traemos ahorita como agenda justamente abordar junto con el Congreso una revisión a la Ley de Salud.
Lo que queremos es que lo que contiene la Norma 046 quede en la obligatoriedad en la Ley Estatal. Primero es sensibilizar al personal, porque no se trata solamente de tenerlo en la ley, quizás a la fecha muchos no lo hacen porque no lo conocen, no saben y debemos empezar por crear programas de capacitación y nosotras podemos ayudar en eso y hacer el trabajo coordinado”.
El Secretario de Salud por su parte, comprometió poner toda la estructura de salud, su voluntad y la de su equipo para fortalecer los vínculos con la Secretaría de las Mujeres para que todo lo que refiere a prevención, detección y atención sean con pleno respeto de los derechos de la sinaloenses.