Sosoriqui
El análisis por:
Carlos Rochín
Después de la insignia principal como un gobierno de bienestar que ha caracterizado desde el primero de noviembre del año pasado al sexenio que encabeza el gobernador de Sinaloa Dr. Rubén Rocha Moya; sin duda que otro importantísimo renglón que marcará su ejercicio será: «el educativo».
Aqui cabe señalar aspectos fundamentales para que afirmemos lo anterior, como lo es, que en Sinaloa de forma inédita lidera los destinos de este grandioso estado un maestro normalista con una trayectoria en su formación académica que supera a cualesquiera de sus antecesores, convirtiéndose así en el gobernante más preparado de toda la historia.
Por si esto fuera poco, también recordemos que el anterior cargo que ocupó el ejecutivo estatal en su calidad de Senador de la República, donde también presidió la Comisión de Educación de la Cámara alta, coyuntura que le permitió ser el artífice principal de ‘echar abajo’ la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, a la que maestras y maestros consideraban altamente punitiva por atentar contra sus derechos laborales.
Por cierto, de esto último da cuenta con lujo de detalles el libro: «La reforma educativa, un reporte desde el Senado» de la autoría de Rubén Rocha Moya, y que, a la postre da paso a lo que ahora es la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
En ese mismo marco y una vez superado el primer semestre de la nueva administración, consideramos se tienen ya elementos suficientes para que al grueso de los sinaloenses les quede claro el por qué, del nombramiento y la llegada de la maestra Graciela Domínguez Nava como titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC); donde los resultados, pese a los estragos ocasionados por la pandemia emergen a la vista.
Lo anterior, puede verificarse a ‘vuelo de pájaro’, y hasta mediáticamente, pero en lo referente a la pulcritud y ejecución de los recursos que administra y aplica la SEPyC —una de las dos secretarías de estado con mayor presupuesto—, tenemos información fidedigna que han sido objeto del reconocimiento por parte del ejecutivo por la eficiencia, eficacia y cuidado con la que se ha manejado hasta ahora.
Si lo que afirmamos no fuera así, quién podría a estas alturas dejar de reconocer la estabilidad administrativa y estructural que mantiene esta dependencia, pero más allá aún, con la parte sindical y social que aunque sigan existiendo áreas de oportunidad y mejora, ha logrado calmar las agitadas aguas de lo que de arranque parecía sería la más cruenta batalla que enfrentaría la presente administración en función de la relación institucional con las secciones del SNTE 53 y SNTE 27 respectivamente.
No obstante lo anterior, quien también abona a la era ‘Rochista’ en Educación Media Superior (EMS) para llevar a mejores estadios de mejora continua a las 126 comunidades educativas que conforman COBAES en la tierra de los once ríos, es su director general el Dr. Santiago Inzunza Cázares; quien retomó los foros de Consejo Consultivo en un primer momento para la realización del Plan Institucional de Desarrollo Educativo (PIDE), actividad que había estado suspendida por algunos años.
Cabe señalar que el foro de consulta reunió al total de los directores de plantel, una representación de los alumnos, padres y madres de familia, docentes, coordinadores ejecutivos de zona, directores de área y jefes de departamento de la Institución, donde a decir de Inzunza Cazáres el nuevo PIDE COBAES 2022-2027 no será un documento que establezca solo las pautas del trabajo académico administrativo en los años sucesivos, sino que, será la visión de toda la comunidad para la detección y resolución de problemas, y con ello lograr la transformación del estado en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.
En la más importante Institución de EMS a cargo del estado, hoy soplan nuevos aires que renuevan la fe y la esperanza de que a mediano plazo pudiera regresar a una situación parecida a su época dorada y de mayor auge teniendo como protagonista al badiraguatense y también doctor en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa.
Con todo lo expuesto, démonos cuenta que en la incipiente era, se trabaja con una visión de transformación integral, donde en todos los ejes que se contemplan en el Plan Estatal de Desarrollo (PED 2022-2027), se le apuesta al rubro educativo para lograr cambios significativos que el pueblo sinaloense demanda. Para muestra —otro botón más—, ahí se tiene la creación de la Universidad del Policía, algo inédito para el estado con el propósito de mejorar los indicadores en seguridad a mediano y largo plazo.
Con estos tópicos sobre el origen y vocación del actual mandatario estatal y muchos otros adjudicables a su visión política, social, de justicia y de desarrollo, será el renglón educativo al que Rocha le apostará en un segundo término para lograr la transformación de un Sinaloa estigmatizado desde sus inicios por una subcultura que detiene su crecimiento y desarrollo.
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