Sosoriqui
El análisis por:
Carlos Rochín
Es incuestionable que en México y Sinaloa —de acuerdo a la nueva realidad—, están sucediendo cosas inéditas e impensables en materia política, jamás vistas en regímenes emanados del PRI y del PAN; es decir, lo que antes era imposible ejecutarse en la praxis, con la nueva izquierda mexicana y la instauración de la 4t pasarán a la posteridad de forma histórica.
Lo anterior viene al tema por lo acontecido el pasado viernes, donde el ahora ex alcalde de la capital, Culiacán; Jesús Estrada Ferreiro fue desaforado por unanimidad por el Congreso del Estado (40 votos de 40) para que pueda ser procesado como cualquier ciudadano por eventuales comisiones de delitos.
Cabe destacar que su relevo en la figura de alcalde sustituto, Juan de Dios Gámez Mendívil, fue designado por el Congreso local por medio de un dictamen realizado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación donde señalaba que cumplía con todos los requisitos que marca la Constitución Política del Estado de Sinaloa para ocupar la vacante, mismo que el pleno votó 39 de 40 en su favor, en función de que se registró la ausencia a la sesión de la diputada Aurelia Leal.
Subrayamos que, aunque para muchos analistas y politólogos pasaba desapercibida la figura de Juan de Dios Gámez Mendívil —para nosotros—, nunca dejó de ser el representante del ejecutivo Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa, quien de su propia mano recibió el nombramiento para ostentar la titularidad de la Delegación de Programas para el Desarrollo en Sinaloa, que son a saber, los programas insignia de la visión y política social de quien dirige ahora los destinos de todo el país.
No obstante lo anterior, afirmamos que más allá de lo que algunos pregonaron con afán de denostar y minimizar las capacidades de quien ni conocen, harán énfasis de su cercanía familiar con el gobernador Rubén Rocha (que la hay), pero, en contra parte, Juan de Dios es un político joven con apenas 37 años de edad cumplidos, que en su haber cuenta con una trayectoria exitosa en diferentes campos del servicio público, circunstancias que sin lugar a dudas se conjugaron para recibir el nuevo nombramiento.
En ese sentido y aunque nuestra entrega de hoy no se trate de echarle a nadie, solo bastaría que de forma concienzuda hagan el análisis de los por qué, del cambio sustancial que dió la Delegación de Programas de Desarrollo Social en Sinaloa en los casi 10 meses que estuvo al frente Gámez Mendívil en relación con su predecesor.
Asimismo, a decir de sus primeras palabras emitidas por Juan de Dios con la investidura de alcalde sustituto de la capital, auguramos que su capacidad probada, disciplina y visión le dará un cambio total a lo que venía adoleciendo la capital del estado, donde ciudadanos un día sí y otro también, demandaban con marchas, manifestaciones y a grito abierto.
Así pues, las condiciones permiten afirmar sin temor a equivocarnos que Juan de Dios será el punto de equilibrio por excelencia entre el Estado y la Federación para en un primer momento calmar las caldeadas aguas que heredó el vitriólico Jesús Estrada Ferreiro, y en un segundo, elevar el nivel y calidad de vida de las familias culiacanenses.
Por cierto, hablando del factor bisagra y puerta que se abre con los otros niveles de gobierno en favor de Culiacán, aquí el tuit del gobernador aludiendo a su llegada:
«Felicito al Arq. @JuandDGamez, quien acaba de tomar protesta como alcalde de Culiacán. Trabajaremos de manera coordinada por el bien de las y los culiacanses».
Finalmente, Juan de Dios, te decimos y aconsejamos en relación a lo que tú mismo expresaste, “el reto es grande y es una gran oportunidad para hacer bien las cosas”, pero no más grande que la fe puesta en ti por tu familia y la sociedad culiacanense, por lo que no deberás perder tu origen humilde y sencillez que te caracterizan, ni olvidar el ejemplo de tu padre don Juan Gámez (+), hombre íntegro, con espíritu de luchador social de la auténtica izquierda y, que, enarboló las causas más justas en su andar hasta sus últimos días. Por si eso fuera poco, eres y serás el gran orgullo de doña Rosa Mendívil y tus queridas hermanas.
¡Felicidades Juan de Dios y enhorabuena!¡Arriba Culiacán!
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: carlosrochin69@gmail.com