RELEVANCIAS… La Semanera.

OPINIÓN SLIDER

Por: Roberto Eliseo Bernal Domínguez.

La comunicación pública determina la calidad de las relaciones sociales, al establecer las formas de acceso a la información y al ejercicio de las libertades de opinión y expresión en las discusiones sobre las preocupaciones y controversias de interés público.

La comunicación pública es la planificación estratégica y operativa de las interacciones entre la ciudadanía y una entidad pública, con el objetivo de mantener informado a sus colaboradores, entidades de control y ciudadanía en general brindando acceso fácil a la información, a las relaciones, transparencia y satisfacción de los ciudadanos.

Una máxima política afirma que para gobernar sólo se necesitan tres cosas: un plan estratégico, el reparto del poder y una estrategia para comunicar. Suena sencillo, pero en la realidad se convierte en algo extremadamente complejo.

El Gobernador Rubén Rocha presentó una nueva forma de comunicación gubernamental llamada la “Semanera”, como un mecanismo certero y novedoso para la sociedad sinaloense, que después de dos emisiones se presenta similar a la que realiza el presidente de la Republica.

Esta nueva estrategia de comunicación denominada la “semanera”, coloca en el breviario de los medios de difusión de la información y por ende en la sociedad los temas de agenda y los preponderantes para ser cuestionados directamente al gobernador o los funcionarios estatales.

Este nuevo mecanismo de comunicación, estigmatiza la nueva dinámica que vive Sinaloa y nuestro país, se hace política de manera diferente, la oposición se rezaga, no tiene propuestas, y con ello el gobierno de Rocha busca dar a conocer su tarea administrativa de frente a los nuevos  tiempos y sin obstáculos como en administraciones anteriores.

A su vez los medios de comunicación tienen una función que cumplir dentro de los gobiernos democráticos representativos, por ello es necesario pensar en mecanismos institucionales que fomenten la información gubernamental.

La comunicación y su manejo no es un tema de ocurrencias, de humor o de temperamentos y tampoco de cualquier simple nota, es un tema de vital cuidado y gran manejo de certeza comunicativa, debe de haber diplomacia en el decir y en el actuar.

¡Sigamos cuidándonos, no seamos neandertales!

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *