¿Caminando? 

OPINIÓN SLIDER
Por Antonio Velázquez Zárate 

En relación con la última alineación con la que inició Tata Martino, la final de la Copa de Oro, prácticamente cambió más de la mitad en el inicio de la carrera hacia Qatar, le dio prioridad a los ex olímpicos, pero la cara del equipo no cambió mucho, si bien es verdad que México hizo lo suficiente para ganar y hasta para hacerlo de manera contundente, al mismo tiempo, su pesadilla volvió a ser la falta de contundencia, pero aún más: acciones que le dieran permanente profundidad.

Tal vez le deberíamos dar gracias a los equipos ingleses que no obedecieron la determinación del famoso TAS, al impedirle a 12 integrantes de Jamaica, estar presentes para asumir este duelo, porque si con sus reservas pusieron en entredicho la capacidad del equipo mexicano, nos preguntamos que hubiese sido si Jamaica hubiese contado con todas sus estrellas. Es algo que desde luego no se puede comprobar.

Mire usted, con el pasar del tiempo, cada vez se complica más la eliminatoria, aun en casos como el actual, cuando varios seleccionados están en plena transición o hasta no tienen con que reemplazar a quienes ya lo dieron todo. Jamaica, demostró ayer que será un equipo con posibilidad de llegar a Qatar, luego de conocer el resto de los resultados, todos terminaron en empates, está claro que los llamados equipos fuertes, no la tendrán tan fácil, pero aun así y una vez que Martino le encuentre la cuadratura al círculo para lo cual requiere de algunos que faltaron, México tiene mejores argumentos que el resto de los ocho que buscan el boleto.

El equipo nacional tuvo dos oportunidades de anotar otros dos goles, las fallas increíbles de Funes Mori y Alvarado le dieron vida a los jamaiquinos, quienes solo tuvieron una oportunidad de gol y la aprovecharon, queda pues la incógnita si el conjunto antillano hubiese sido más atrevido al ataque con todas sus estrellas, en todo caso, la estrategia ofensiva de México, del mismo modo, es probable hubiese tenido más frecuencia en la profundidad. Pero bueno, volvemos a lo mismo: es solo teoría.

El caso es que el equipo continúa careciendo de un 10 y para acabarla de amolar, desde nuestro punto de vista, los responsables de llegar por las bandas no eligen en la mayoría de los casos la mejor opción para hacer buena la mentada profundidad, no basta su velocidad y enjundia, sino hacerla efectiva. Será interesante ver si cuando Martino eche mano de Lozano y Corona y hasta de Antuna, quienes como hábiles “encaradores” logran desbordar y elegir la mejor opción para darles más facilidades a los rematadores.

El domingo toca Panamá en tierra canalera, seguro es que Martino ya estará pensando en algunos cambios, tal vez Guardado y Corona desde el inicio, lo que sí estamos seguros de que moverá a su gente y tendrá que hacerlo en la medida que encuentre un alineación que le dé mayor regularidad  y contundencia a la tenencia de la pelota y sus pupilos sean más creativos ante equipos que echan la máquina hacia atrás.

 Y algo más: en lo personal critiqué mucho la convocatoria de Henry Martín al seleccionado olímpico, si bien no fue tan productivo como goleador, su capacidad combativa y sacrificio fueron muy importantes y ayer justificó su ingreso al final del partido, simple y sencillamente porque fue el factor entre empatar y ganar. Aún así no creemos que sea quien inicie como titular ¿o sí?

Nos vemos la próxima semana y pendientes con el asunto prometido.

Antoniovelazquez 13@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *