Sosoriqui
El análisis por:
Carlos Rochín
A nadie le queda duda la imagen que a través de su vasta trayectoria de lucha ha logrado posicionar el hoy gobernador electo de Sinaloa: Rubén Rocha Moya; representación antónima del común político sinaloense.
Al próximo mandatario estatal muy pocos o nadie, le conocen acto alguno de soberbia, y que, paradójicamente en su estampa de precursor social siempre se ha inclinado por la razón y las causas que enarbolen la justicia.
Hoy como nunca, nuestro grandioso estado de Sinaloa junto a los sinaloenses, estamos ante la imagen, obra y figura de un gobernante serio, maduro con sensibilidad sin igual.
Rocha, “de principio a fin”, de manera excepcional tiene una marcada inclinación por ayudar a los sectores históricamente más vulnerados y desprotegidos de estas tierras situadas al noroeste del país, y que, en poco menos de 3 meses representará de forma oficial como Gobernador.
De ahí que, el también maestro y escritor ha mostrado una preocupación nunca antes vista basada en un ferviente interés por apoyar a las madres con hijos o familiares desaparecidos, inscrita, por cierto, como uno de los primeros compromisos desde su campaña electoral.
Por eso, en una de sus primeras visitas a la Ciudad de México como gobernador electo y en el respectivo toque de puertas a diferentes dependencias federales, estuvo con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, siendo este, el tema medular.
De igual forma, para nadie pasó desapercibido la orientación social y sentido humanista que dará al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por lo que, Eneyda Rocha Ruiz —su hija— fue quien recorrió y verificó “de cabo a rabo” el estatus y nivel de vulnerabilidad en la que se encuentran las familias sinaloenses de la costa hasta la sierra, pasando por las orbes y sus polígonos más populares.
La importancia que representa el organismo familiar en un gobierno enfocado hacia el bienestar social como el que proyecta la marca Rocha, hay que asegurar imprimirle su doctrina y visión de la vida, que ante la ausencia de la señora Socorro Ruiz Carrasco, su compañera de vida, nadie mejor que Eneyda para dirigirlo.
Asimismo, en estos últimos días el connotado luchador social se ha reunido con Carlos Torres Rosas, secretario técnico de la Presidencia y coordinador general de los programas sociales del Gobieno Federal, así como también con Carlos Martínez Velázquez de Infonavit; con el primero, buscando que el impacto de dichos programas sea de gran calado en esfuerzo conjunto Estado-Federación, incluyendo temas primarios como la seguridad de comercialización de granos y cosechas.
Con el segundo, para sacarle el mayor provecho a la mística que generó la creación de Infonavit en su carácter social y humano con la idea de incrementar el patrimonio familiar más importante, que es «la casa», para los diversos sectores de trabajadores que tienen derecho a la prestación en el estado.
En SEDATU y con su titular Román Reyes Falcón, en concatenancia con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto Nacional del Sueldo Sustentable (Insus), pretende ampliar los alcances de la dependencia y abatir los rezagos que existen en cuanto a vivienda, por tanto, lograr el anhelo de cientos y miles de sinaloenses.
Es decir, desde ahora, con la sencillez que caracterizan al gobernador electo, que lo mismo se le ve en la #CdMx, que por Badiraguato, Guamúchil, Guasave, Angostura o cualquier otro municipio de la geografía estatal; se imprime una nueva marca, un nuevo estilo de gobernar en Sinaloa.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: carlosrochi69@gmail.con