Sosoriqui
El análisis por:
Carlos Rochín
El fenómeno que marcan las tendencias en este momento podría ser calificado como inédito, y a la postre histórico, en virtud de que, incluso, contrasta con casi todo el Estado, donde Morena sólo perdería dos municipios del los llamados pequeños.
En el municipio costero de Angostura donde de inicio tuvo serios problemas para incrementar su puntaje Miguel Ángel Angulo Acosta “El Profe Maique” de Morena, y que, como lo anunciamos, que a 10 días de haber iniciado las campañas, se posicionó a tan sólo 4 puntos de Aglaee Montoya Martínez del PRI, hoy, no solo la rebasó, sino que mantiene una importante ventaja al alza.
El movimiento se le
adjudica a varios factores, entre ellos, el haber sacado de la contienda a Alberto “El Capi” Rivera del PAS, quien mantenía férreamente el segundo lugar apenas por debajo de la alcaldesa con licencia que busca hacer válida su reelección, así como también al efecto Rubén Rocha, quien le triplica la intención de voto a Mario Zamora del frente amplio PRI, PAN y PRD en ese territorio.
El caso de Perfecto Alfonso “El Chito” Ruelas del Partido Sinaloense, luce rezagado en un distante tercer lugar, por debajo del que tenía cuando aparecía como aspirante de Morena a esa posición.
En la Atenas de Sinaloa, Mocorito, que pintaba para un cierre de fotografía —partido en tercios— en la votación entre Óscar “El Polochito” Camacho del PRI, Alfredo López Castro “Alfredín” del PRD y María Elizalde Ruelas del Pas-Morena, esta última se despega de manera considerable en los primeros 30 días de campaña. La coalición no logró conjuntarse ahí y tanto Óscar como Alfredín mutuamente se debilitan. Como dicen los gurús: ”no les va alcanzar”.
El diagnóstico en el «Pueblo Mágico» arroja que quien mejora un poco en números, es Mario Zamora, por un lado lo promueve el PRI, por el otro el PRD, ambos con equipos de campaña robustos. Pero aún así, queda muy lejos de Rubén Rocha de Morena-PAS.
En Badiraguato, tierra de Rubén Rocha y Héctor Cuén, líderes máximos de Morena y PAS respectivamente, hay quienes apuestan que en la presidencia municipal para José Paz López Elenes «Pacito», incluida la diputación local por el décimo distrito con Verónica Avilés Rochín “La Vero”, es solo cuestión de tiempo, ya que cabalgan en caballo de hacienda con rumbo a las votaciones. Si alguien duda del dato, que diga por qué.
En cuanto al título de la entrega, en la tierra del ídolo guamuchilense Pedro Infante Cruz, Armando “El Iguano” Camacho Aguilar, siguen “pegando con tubo” con su campaña #PorqueElPuebloManda, y aumenta la ventaja a su más cercana contendiente, la ex alcaldesa Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela.
Cabe señalar que también Cárdenas Valenzuela comporta un incremento en su intención del voto, al doble del porcentaje con el que inició, aún así se queda cada vez más lejos de quien así mismo, se viraliza en redes sociales como en el ‘Tiktok’ que un contenido de “El Iguano” junto a su familia logró en arribita de 24 horas más de un millón de reproducciones.
Siendo conscientes y empáticos en sentido de que las encuestas solo muestran la fotografía del momento, lo que sí podemos asegurar es que todos los candidatos de “Va por México” y quienes vayan por separado, pagarán el costo del desgaste de los partidos que los postulan, además de que su compañero y aspirante a gobernador no les aporta en nada.
Atentos con quien mienta y trate de engañar con encuestas falsas, porque quedará al descubierto el 6 de junio.
Entonces tenemos una cita y si les parece…
Debatimos en: carlosrochin40
Contacto: carlosrochin69@gmail.com