Sosoriqui
El análisis por:
Carlos Rochín
Como lo hemos afirmado en este espacio, incluso mucho antes de que saliera como abanderado de Morena al Gobierno del Estado de Sinaloa el senador con licencia Rubén Rocha Moya, que Badiraguato se convertiría en el sexenio venidero en el ombligo político sinaloense; hoy por hoy, todas las parametrías en nuestro poder indican que el vaticinio no tiene más reversa.
En ese sentido, desde los altos de la sierra Madre Occidental, llega hasta nuestra columna el fuerte rumor de la posible declinación de la candidata a la presidencia municipal en Badiraguato por la coalición “Va por Sinaloa”, la diputada con licencia Lupita Iribe Gascón.
Por supuesto que el runrún que estremece a la gente con ADN priista del alteño municipio, no es para nada descabellado, en virtud de la muy alta rentabilidad y penetración local que están comportando los proyectos que abandera en candidatura común Morena-PAS; donde se presume que 8 de cada 10 votos serán para el proyecto rochista.
De arranque, Rubén Rocha es oriundo de Batequitas, lo que de facto, por su reconocida trayectoria como luchador social, no se diga de una brillante carrera política, los badiraguatenses se han volcado en favor de su pretensión. Sin menoscabo, que Héctor Melesio Cuén Ojeda líder del PAS, también es originario del municipio sierreño.
Asimismo, afirmamos que toda una revelación ha resultado la nominación a la
presidencia municipal del joven académico universitario: José Paz López Elenes, «Pacito» como de cariño le nombran los moradores, a quien la gente le reconoce como gestor y fundador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, campus Badiraguato.
Cabe señalar, que López Elenes es una figura política fresca, preparada y de mucho contacto con su gente, a quien de acuerdo a lo sondeado lo consideran una real esperanza para lograr el bienestar y progreso del pueblo, desde luego, a lado de su paisano Rubén Rocha.
Así también, José Paz en esta campaña, ha convertido su proyecto en el dúo político “más dinámico” de todo el Estado a lado de su compañera de fórmula por la diputación del distrito 10: Luz Verónica Avilés Rochín; “La Vero”, quien por todos es sabido cuenta con la más alta intención de voto para su distrito de forma avasalladora.
Así pues, el arduo trabajo que por años ha desplegado Verónica Rochín en favor de la comunidad como síndica de Surutato, y más recientemente en los últimos 4 años desde la Dirección de Turismo municipal, la catapultan para convertirse como una de las parlamentarias de las sexagésima cuarta legislatura del Congreso local más votadas, circunstancia esperada en Badiraguato, lo mismo que en Mocorito, y la parte que le corresponde de Navolato.
Definitivamente, el efecto Rocha será de alto impacto en toda esta región centro norte, por el contrario, tenemos elementos para afirmar que su más cercano adversario Mario Zamora Gastélum de “Va por Sinaloa”, carece, en toda la extensión de la palabra de presencia, simpatías, y por ende, penetración.
En la eventual declinación de la diputada Iribe en la contienda por la presidencia, pudiera darse a conocer hoy mismo en la rueda de prensa convocada en el CDE del PAN a las 13:00 horas, donde estarán presentes los tres dirigentes partidistas que conforman el frente: PRI, PAN y PRD.
Los desafíos que enfrenta la coalición opositora al presidente AMLO en Sinaloa son muchos y no se descarta que se confirme hasta el más mínimo rumor. Veremos…
Para concluir, a quienes les pudiéramos sonar exagerados en nuestra apuesta en cuanto a los resultados en urnas, es menester recordarles que ya falta menos para el 6 de junio.
Así que, al tiempo.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: carlosrochin69@gmail.com