1.- Si lo que se ve y se oye no se pregunta, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Valdez Palazuelos, podría renunciar por recomendación médica, para atenderse la vista.
En su reciente aparición pública, en Concordia, Jesús Valdez atendió a la prensa portando lentes negros de cobertura global, que impiden la entrada de la luz.
Chuy Valdez tuvo una cirugía ocular en Guasave el 29 de marzo. Para cualquier persona el reposo es de pocos días. Para los que tienen exigencia visual muy alta, como es el caso de los políticos profesionales, requiere de más tiempo.
Valdez viajó recientemente a Guadalajara para un nuevo chequeo oftalmológico en ambos ojos. Nos dicen que los resultados serán determinantes en su decisión.
Y si tomamos en cuenta que la política se hace con dinero, las principales fuentes de financiamiento, para el partido que dirige, están cerradas, “lo que también impide la entrada de la luz” según los enterados de la vida interna del CDE.
En época electoral un partido con mucha vida es aquel que invierte en su logística de trabajo. La Secretaría de Acción Electoral, principalmente.
Fondos especiales y donaciones van directas al candidato.
A la luz pública la campaña de Mario Zamora (Va por Sinaloa) tiene alto gasto, con abundancia en utilitarios, propaganda, redes sociales y equipos de promoción en cruceros de la ciudad, además del famoso camión en comodato que mueve a todos los candidatos.
El dinero electoral es otra cosa.
2.- Nos dicen que el tema de los fondos llegó a oídos del presidente del PRI, Alejandro Moreno, en el entendido de que la estructura electoral está cubierta casi totalmente, pero el problema se presentará con el trabajo de movilización previa y para el mero día de las elecciones.
Hay que recordar que los partidos nacionales reciben un financiamiento público importante y sus partidos estatales y municipales también tienen acceso a los fondos políticos.
Los partidos nacionales difícilmente sueltan de su bolsa y menos en dónde el gobierno estatal es de filiación tricolor, como es el caso de Sinaloa.
Pero esto significa lo que la regla de oro: El que pone el oro, pone las reglas.
3.- Entre los jugadores de póker local hay una máxima que dice: Es mejor ganar las chicas que perder las grandes.
Esto viene a colación porque los partidos políticos chicos están concentrando la mayor parte de sus fuerzas en los municipios que pueden competir y, en un descuido, ganar algo de fuerza.
En Mazatlán, por ejemplo, un padre de familia con 30 años al servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social, Samuel Lizárraga Camacho, aceptó la postulación a candidato a presidente municipal por el nuevo Partido Fuerza por México.
Fue subdelegado del IMSS en Mazatlán y delegado en Sinaloa de esa institución.
Tiene aceptación entre empresarios turísticos y pesqueros a los que no les gusta el estilo de Fernando Pucheta o el Químico Benítez.
Se mete como la humedad entre las calles del puerto y llama la atención de las familias.
En Salvador Alvarado, Alfredo (el Facilito) Gaxiola) tiene una imagen social ya construida que va a jalar votos al partido rosa.
La figura que se escogió en San Ignacio es Alberto “Paletas del Pueblo” Torrero. Puede crecer.
En Elota, el Partido del Trabajo le mete mucha fuerza a la candidatura de Ana Karen Val, quien trae propaganda muy llamativa y aporta auxilio a las familias pobres. Está en la competencia.
La tiene difícil. Ahí Tomás Amador Carrasco, el ex diputado candidato del PRI a la alcaldía, tiene la plataforma política que construyó el líder magisterial Daniel Amador Gaxiola, cuyo objetivo central es fortalecer la carrera de su vástago.
Hay otros ejemplos de competencia en 9 de los 18 municipios, de donde surgirán señales a partir de la tercera semana de campañas políticas.
Así los ven…Finalmente Jesús Estrada Ferreiro, aspirante a la reelección en la alcaldía de Culiacán, aceptó que no se manda solo y dijo que el presidente Andrés Manuel le instruyó para colaborar con el gobernador Quirino Ordaz Coppel…Por eso, a la primera llamada del lunes acudió a Palacio de Gobierno, para firmar el convenio con Banobras para financiar el Metrobús…Dijo que ni sabía de la existencia de ese convenio…Por cierto que fue muy aplaudido en un evento nocturno de campaña en Barrancos. Ahí habló de obras que ejecutó…Una mañana después, este martes, el gobernador informó de esas mismas obras, pero con financiamiento estatal…Es sombrero ajeno pero jala aplausos y tal vez votos…Fuerte y aceitada estructura le presentó Héctor Melesio Cuén Ojeda al candidato de Morena Rubén Rocha Moya, en la sede del Partido Sinaloense…Parte de esa fuerza se ve a vuelo de pájaro con brigadas en los cruceros, calcomanías en autos particulares, alegre asistencia de ciudadanos en los actos y en las redes sociales…Al respecto, la diputada Angélica Diaz de Cuén nos dice: En el PAS queremos que los programas sociales que hemos implementado durante estos 8 años lleguen a mayor número de personas y con ello disminuir en gran medida los rezagos sociales…Así lo expresamos a los ciudadanos durante el volanteo que la Brigada del Activismo Social del PAS, llevamos a cabo en el crucero de Benjamín Gill y Boulevard Las Torres, del sector Barrancos…Gracias y nos vemos el sábado, con el favor de Dios.