Mocorito, Sinaloa. Bajo una llovizna grata y constante, fue inaugurada esta tarde en la Unidad Deportiva Local de Mocorito, la Liga de Futbol de los Barrios 2023, cuya temporada se le dio el nombre de un mocoritense apasionado del balompié como es Agustín Jaime “Tame” Sosa Leyva a esta temporada.
El acto inaugural fue presidido por la alcaldesa María Elizalde Ruelas quien estuvo acompañada por Eduardo Robles Sánchez, secretario del H. Ayuntamiento; Jesús Jessy Martínez, titular de Oficialía Mayor y Felipe Espinoza Lara, director del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física.
Al evento acudió la familia del homenajeado, conformada por su esposa Anabel Cervantes, sus hijos Fernando y Agustín, así como sus hermanos María Cristina y Arnoldo (fue este último el que diera a conocer una reseña del homenajeado en la que recordó gran cantidad de justas deportivas en las que “Tame” Sosa participó desde sus primeros años, así como a muchos de aquellos con quienes compartió entrenamientos, juegos, entrega, dedicación y sueños).
El galardonado tomó la protesta a los futbolistas y recibió merecidos reconocimientos por parte del Club de Fútbol Mocorito, A. C., que preside Fernando Nájar López y por el H. Ayuntamiento de Mocorito, en manos de María Elizalde quien, además, impuso la medalla que lo distingue como deportista ejemplar de la alcaldía, especialmente en el balompié que ha sido su pasión desde niño.
Las categorías Chupones, Pandas, Osos, Infantil, Juvenil A, Juvenil B, Juvenil C, Libre Femenil y Libre Varonil, serán apoyadas por patrocinadores como Crossfit MX, LR-11:11, Rancho Lilianita, Bali Express-Los Compadres, El Mezquite-USA, Notaría 177, Escuela Deportiva MQ, Cerro Agudo, Finca Chanatillos, Hacienda Rosa Morada, Tacos y Mariscos El Cora-Iraís Parra, Romeros USA, El Progreso-La Ramada, Cerro Agudo, Halcones-Pericos, El Palmar de los Leal, Óscar Camacho, Tazón Rústico y Café Rústico, El Mezquite, Conalep y Grúas Cajeme-MQ.
Participan también como patrocinadores de varios de los equipos, la alcaldesa María Elizalde, el director de Turismo de la Zona Centro-Norte Guillermo “Memo” Galindo, el secretario del Ayuntamiento Eduardo Robles, el tesorero municipal Ismael “Mike” Inzunza y el regidor Walter Pérez.
El “tiro a gol” correspondió a la mandataria municipal, en tanto que el homenajeado fungió de portero, con lo que se selló el arranque de la liga y a partir de este evento protocolario, iniciarán los juegos en los días y horarios establecidos por el área deportiva de Mocorito.
El homenajeado Agustín Jaime “Tame” Sosa.
Es maestro jubilado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, es maestro activo en COBAES Mocorito y contribuye en lo posible con niños y jóvenes que desean destacar en su deporte preferido.
Sus inicios en el futbol se dieron a la edad de siete años en que participó en los barrios de “pa´rriba”, en 1977 en la Liga Municipal Infantil, en 1978 en un Torneo Inter Escuelas con el equipo “Los Tecos”, a finales de los 70´s jugó con el equipo DIF Playitas, en 1979 fue parte de la Selección de Mocorito para un torneo en Mazatlán en el que llegaron hasta la final, a principios de los años 80´s formó parte de equipos que lograron varios campeonatos, llegó a ser capitán de equipos que sumaron triunfos en campos de Guasave y, en 1983 fue campeón en el Torneo de Barrios de Guamúchil.
Siempre jugó como defensa central y en esa posición futbolística, llegó a crecer en diferentes torneos, cuadrangulares y ligas de Mocorito y fuera de él, que son parte de su historia personal, entre las que se recuerda con mucho afecto, la gran final del estatal que se disputara ante Guamúchil que jugaba en casa en 1983 -en la categoría Juvenil Estándar- en la que “Tilín” Serrato le paró un gol a Víctor Inzunza (goleador del local y del certamen), con lo que su equipo de Mocorito quedó nuevamente campeón.
Son muchas las anécdotas acumuladas en el devenir de este personaje homenajeado con la liga del futbol de los barrios este 2023 en Mocorito, con lo que, al recordarlos, el gobierno municipal pretende dar ejemplos a seguir en el deporte para motivar a la niñez y juventud del municipio y contribuir en la base de una formación integral que incluya la actividad recreativa, física y deportiva.