Sosoriqui
El análisis político
Por Carlos Rochín
En una de nuestras entregas anteriores, señalábamos que el aún rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, haciendo gala de la marca de su rectorado, de forma soberbia y con alto grado de arbitrariedad, atropellando la Ley Orgánica vigente de la Universidad, dio posesión en la secretaría general a Robespierre Lizárraga Otero, quien además, como los sinaloenses lo saben, actualmente está sometido a proceso judicial.
Pareciera que Madueña Molina, aconsejado por sus amplios dotes de clarividente, empieza a ver en un futuro no muy lejano su salida de la Máxima Casa de Estudios, ya que en un primer momento, por su cerrazón a trasparentar las finanzas, asegura aceptaría pagarlo hasta con cárcel de ser necesario y, en un segundo, lo considerado para el final de su rectorado, por si, o por no, lo ejecuta por “adela” (adelantado).
En función de lo anterior, toda la comunidad universitaria, su Consejo como órgano rector en la toma de decisiones y la sociedad sinaloense, deben saber que, en los meses de julio y agosto con efectos a partir del primero de septiembre de este 2023, su flamante administrador (rector) entregó bases de tiempo completo a familiares; a una diputada local y regidor del PAS y otros incondicionales, sin tener —en su mayoría— antecedentes académicos, ni estudios de posgrado como marca la norma.
Veámoslo:
A) Asignación de plaza de tiempo completo (hijo del rector), Madueña Angulo Luis Alberto, sin antecedentes como docente, empleado 14779, centro de pago, Dirección de Control de Bienes e Inventarios.
B) Asignación de plaza de tiempo completo (yerno del rector) Cervantes Aguirre Isrrael, empleado 24399, centro de pago, Facultad de Contaduría y Administración Culiacán.
C) Asignación de plaza de tiempo completo a la diputada local del PAS: Chia Galaviz Elizabeth, empleado 18094, centro de pago, Unidad Académica de Negocios.
D) 30 horas de asignatura base al regidor del PAS en Ahome Salmerón Pérez Jesús Ramón empleado 26173, centro de pago, Facultad de Ingeniería Mochis.
E) Asignación de plaza de tiempo completo, Duarte Quintero Rosa, empleado 12725, actual directora de becas al desempeño docente, (sin antecedente académico), centro de pago, Escuela Preparatoria Carlos Marx.
Esto, seguramente es apenas una muestra de lo mucho que aún falta por descubrirse, tal como si fuera la historia de las actuales autoridades de la UAS la trama para una película de terror.
No obstante, cabe señalar que lo anterior transita por el riel donde quien debe tomar cartas en el asunto es el Consejo Universitario quien hasta ahora se han comportado obedientes y subyugados a la orden del rector, cuando su función debería de promover sólo acciones en apego a lo que mandata la Ley Orgánica.
La otra vía, es la que pone al rector de la UAS frente a las autoridades civiles y de gobierno para enfrentar diversos procesos penales que van desde el abuso de autoridad hasta hechos de escandalosa corrupción de diferente índole.
Por lo pronto, está cada vez más cerca su próxima comparecencia ante el juez en la que augura será nuevamente vinculado a proceso, el tema pudiera aguantar muy poco.
Al tiempo.
Debatimos en “X”: @carlosrochin40
Contacto: carlosrochin69@gmail.com