Sosoriqui
El análisis político
Por Carlos Rochín
A poco menos de un año, Morena, el partido fundado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, marca la pauta, —comiéndoles una vez más “el mandado”— a sus opositores, al definir de forma contundente la metodología para elegir quién encabezará la coordinación nacional para la defensa de la Cuarta Transformación y, quien de facto, después de constituirse en precandidato (a) de acuerdo a los tiempos oficiales; se convertirá en la persona de voz más fuerte desde Palacio Nacional.
Lo decimos así de seguros, en función de nuestros minuciosos estudios y de cómo a partir del histórico triunfo de la izquierda el 2 de julio de 2018, prácticamente toda la orografía mexicana se ha ido tiñéndose de tinto sin que nada, ni nadie la pueda detener, tanto que al día de hoy Morena —contando al Estado de México— domina 21 estados, además de Morelos y San Luis Potosí liderados por partidos afines, como son: el PES y el PVEM, respectivamente.
Como es sabido el pasado domingo 11 de junio, se llevó a acabo el Consejo Nacional de Morena, el cual preside el gobernador sonorense; Dr. Alfonso Durazo Montaño, asamblea en la que, uno de los logros más importantes fue el Acuerdo por la Unidad Partidista, signado por todas las “corcholatas”, situación sugerida por AMLO como de alta prioridad.
Asimismo, cabe señalar que también se formalizó ante la presencia de los 300 consejeros nacionales representantes de cada rincón del país, la estrategia metodológica para la elección de quien será su abanderado o abanderada, y que, aparecerá en las boletas del domingo 2 de junio de 2024.
De esta forma, para desilusión del bloque más beligerante, rudo y reacio de la oposición, hasta las ‘corcholatas’ inminentemente más rebeldes se dijeron conformes con la estrategia, manifestando que ven condiciones parejas y de igualdad para competir por tan apetitosa nominación. Donde por cierto, también se incluyen a los aspirantes del PT y PVEM.
Según la convocatoria, las 4 corcholatas morenistas: Claudia Sheinbaum Pardo, todavía jefa de gobierno de la Ciudad de México, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación del país, el ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal Ávila presidente de la JUCOPO en el Senado, tienen a más tardar hasta el viernes 16 de junio para renunciar a sus cargos, esto para quienes entonces no lo hayan hecho, y así estar en condiciones de promover sus aspiraciones a partir del lunes 19 de junio hasta el 27 de agosto.
Lo anterior, en función de que, el 28 de agosto inicia la aplicación de las encuestas para concluirlas el 3 de septiembre. A propósito, las parametrías a considerar serán 5; la conocida encuesta de Morena, ejecutada por el Comité Nacional de Elecciones, y otras 4, que servirán de espejo y habrán de ser vinculantes a la del partido en sus resultados.
Cabe precisar, que éstas demoscopias que servirán de espejo, estarán a propuesta de los aspirantes (corcholatas) los que propondrán 2 cada uno, pero en sorteo solo quedarán 4, más la del partido.
Entonces, si la teoría no falla y todo se lleva en tiempo y forma en la práctica, Morena, estaría revelando su más preponderante carta a jugar en la madre de todas las batallas electorales, la de la presidencia de la república: el día 6 de septiembre de éste año, situación que de no verse viciada pone contra el suelo a los partidos opositores agrupados en “Va por México”, casi predispuestos a ser triturados por la aplanadora electoral morenista.
Evidentemente, los tiempos como han cambiado, hoy por hoy, el partido movimiento que comanda el más habilidoso político de los últimos tiempos en México, el originario de Macuspana, Tabasco; Andrés Manuel López Obrador, literalmente, a sus opositores los ‘manda por las cocas’ y hasta le traen la feria, a esos mismos que decían ser tocados por los dioses.
Les guste o no, el fenómeno político electoral que ahora describimos, al mismo que a mansalva la prensa conservadora golpea sin piedad todos los días, seguirá ‘macaneando’ y pegando duro.
Debatimos en twitter: @carlosrochin40
Contacto: carlosrochin69@gmail.com