Rector de la UAS, Jesús Madueña, emplazado por la ASE a entregar información

OPINIÓN SLIDER

Sosoriqui

El análisis político
Por Carlos Rochín

De acuerdo a lo manifestado por la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera, en sentido de que, de no recibir por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la información requerida como ente auditor, se estaría cayendo en una omisión en función de ser un incumplimiento ante el Congreso del Estado.

Félix Rivera, informó que se recibió el día de ayer en la oficialía de partes de la dependencia, la negativa por parte de la Casa Rosalina, justificado en que la Universidad, ya es auditada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

No obstante lo anterior, el líder de la UAS, Jesús Madueña, sabe que al ser auditado por la ASE, por lógica, al encontrarle algo irregular, después lo haría la Fiscalía General del Estado (FGE); por lo que, ahora en su nueva elocución pública advierte que serán muchos quienes defiendan a la alma mater sinaloense, y desde luego, teme ser vinculado, por lo que deja el manifiesto que no será fácil doblar a 17 mil trabajadores y al rededor de 160 mil estudiantes.

Puntualizando, así lo dijo el rector: “hoy nos han echado a la auditoría encima y nos van a querer echar la Fiscalía, pero desde aquí le decimos somos muchos los que vamos a defender a la universidad y no nos vamos a quedar callados y si el día de mañana me llegan a vincular a mí, yo les pido a todos los universitarios que salgamos a las calles a defender lo que es nuestro, la autonomía universitaria”.

Por cierto, que en ese mismo contexto y abonándole a los atinados presentimientos de Madueña, el gobernador del estado Dr. Rubén Rocha Moya desde su gira por La Reforma, municipio de Angostura, al ser cuestionado sobre el tema por los medios de comunicación expresó:

“Que no se roben el dinero, si les está echando la ASE, pues, seguramente la ASE los está buscando porque no están administrando bien el dinero; ese asunto que no es mío, porque la ASE no depende de mí, es autónoma; que hagan rendición de cuentas, que no se quejen con la gente, necesitan que los revisen, porque yo estoy seguro que no administran adecuadamente el dinero, no lo hacen de manera honrada. La Fiscalía tendrá que hacerlo, porque son investigaciones que se hacen, pero eso no quiere decir que no lo sepa yo”.

Incluso, el también ex rector agregó, que las autoridades de la UAS deben de dejar de robarse el dinero y rendir cuentas tal como lo hacen cualquier otra dependencia pública que recibe y administra recursos públicos.

Así, también, para tranquilidad de todos los sinaloenses que coinciden en que debe de democratizarse a la UAS, y que mucho nos lo han preguntado en nuestro buzón de cometarios, el ejecutivo estatal una vez más aseguró que la reforma a la Ley Orgánica de la UAS va, que se va a transformar, pese a que hayan obtenido un amparo definitivo en su favor a través de sus representantes jurídicos.

Lo que podemos desde ahora asegurar, de acuerdo al seguimiento puntual y preciso que damos desde nuestra óptica a la figura política y personal del mandatario sinaloense, es que no se rajó en sus tiempos de juventud cuando no tenía, ni era nada, cuando solo era un joven que lo movían su propias inquietudes y rebeldías, ahora que es gobernador; ¡menos!

Amigos y amigas, el de Batequitas, Badiraguato, no se raja, ni se rajará, le sería muy difícil a éstas alturas cambiarse de bando, se lo he escuchado en otras ocasiones. ¿O no lo creen así?

Sirva pues, lo anterior, para la tranquilidad de Sinaloa y su gente.

Debatimos en twitter: @carlosrochin40

Contacto: carlosrochin69@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *