Sosoriqui
El análisis político
Por: Carlos Rochín
Sin duda que liberar a la máxima casa de estudios sinaloense del yugo contaminante que le representa la altísima influencia de las estructuras del Partido Sinaloense (PAS) en su toma de decisiones; representa una de las más preciadas joyas de la corona para la consolidación y reconocimiento del gobierno trasformador que encabeza el Dr. Rubén Rocha Moya.
Una sociedad viva, que reclama justicia y oportunidades en igualdad de condiciones para todos desde sexenios pasados, hoy aplauden y reconocen la caída de Jesús Estrada Ferreiro en la presidencia de Culiacán, así también, el acontecimiento que pinta un panorama gris al futuro de Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres en Mazatlán; siempre y cuando todo se haga respetando escrupulosamente los procesos legales y siempre salvaguardando el respeto íntegro a los derechos elementales de las personas como hasta hoy se ha hecho.
La suerte está echada para quienes se han posesionado por casi dos décadas en la directriz de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y que, a decir de una gran mayoría, le han mermado sustancialmente la autonomía a la alma mater sinaloense que hoy alberga al rededor de 170 mil estudiantes.
Todo empieza cuando el actual rector Jesús Madueña Molina, fue exhortado por el gobernador a “limpiar la universidad”, es decir, equivalente a sacudirla de un partido abusivo, que mantiene ‘copada’ su estructura, al documentárseles puntual y detalladamente que 93 de sus 103 cargos directivos están afiliados al PAS.
Según nuestra visión, la situación ha subido más de tono, pudiéndose calificar como ‘delicada’, en función de la postura asumida por Madueña Molina, al amenazar con sacar a las calles a los estudiantes a manifestarse en caso de hacerle reformas a la Ley orgánica de la UAS.
Aquí cabe aclarar, que ni en el primer desencuentro se trataba de coartar a nadie los derechos partidistas como se dijo, y mucho menos en éste segundo; que se trate de quitarle autonomía a la Casa Rosalina como señalan, situación que se sabe está consagrada en la Ley General de Educación Superior, y antes, en la propia Constitución, artículo 3ro.
Es decir para que se entienda de forma clara y contundente: la posible reforma de la que se habla, trataría de devolverle la autonomía que le han quitado las tribus partidistas de afiliación pasista en los últimos 17 años de su hegemonía. ¡El mensaje es claro!
Lo que no quieren ver quienes han percibido como una ofensa la posible reforma a la Ley orgánica de las universidades autónomas en Sinaloa, es que los tiempos han cambiado y por ejemplo; a estas alturas en ninguna se cumple con el principio de la equidad y paridad de género en sus estructuras, circunstancia que procuran y ponen ejemplo las Cámaras Legislativas federales y locales en gran parte del país.
No obstante lo anterior, en el caso particular de la UAS, su rector Jesús Madueña, así también, el ex rector y líder moral del PAS Héctor Melesio Cuén Ojeda, no quieren darse por enterados que las y los sinaloenses saben la mafia que representan las corrientes cuenistas dentro de la Institución a la hora de una promoción o incremento en horas de su planta docente, de igual forma, el viacrucis que representa obtener un lugar para estudiar en la facultad de medicina; donde más que definirlo un proceso de admisión trasparente, lo definen desde el PAS.
Asimismo, a todos debe quedar claro la grandeza y el aporte de gran valía que ha representado para el desarrollo y detonación de nuestro estado, la existencia y prestigio logrado por décadas por la alma mater sinaloense, desde luego concatenado con una visión de altura en sus planes y programas de estudio, de innovación e investigación, todo en equilibrio con la actualización y capacitación de su plantilla, circunstancia que también se les reconoce, pero lo medular de esta entrega por supuesto que es otra cosa.
Finalmente para saciar el morbo político de muchos, precisaré que de acuerdo al seguimiento y análisis minucioso que hacemos de los líderes de opinión aquí señalados; podemos determinar que la persona y figura política de Cuén Ojeda, así como, el estatus de rector de Madueña Molina no riñe en lo elemental con la del gobernador Rubén Rocha, circunstancia que al día de hoy no descarta una alianza en 2024 Morena-PAS.
Esta historia con diferente perspectiva continuará, así que atentos.
Debatimos en twitter: @carlosrochin40
Contacto: carlosrochin69@gmail.com