Sosoriqui
El análisis político
Por Carlos Rochín
Como hemos señalado anteriormente, hoy lo subrayamos, el renglón educativo en Sinaloa, después de la política de bienestar que empuja a nivel federal el presidente Andrés Manuel López Obrador; será otra de las etiquetas más destacadas de la actual administración estatal, encabezada por el Dr. Rubén Rocha Moya.
En Sinaloa, a nadie le queda duda de que en el presente sexenio, el actual ejecutivo con perfil de maestro normalista y postgrados académicos en otros campos de conocimiento, es un referente en educación no solo a nivel local, sino en todo el país, de lo que da cuenta su pasado reciente por la Cámara alta y, que, plasmó en su obra: «La reforma educativa, un reporte desde el Senado (2020)».
Derivado de ello, a un año de distancia la visión con altura de miras en temas educativos en todos sus niveles y rincones en la tierra de los once ríos se hacen sentir y; el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) con un coterráneo del gobernador al frente, el Dr. Santiago Inzunza Cázares, se prepara para dar paso a sus mejores tiempos, —en una segunda etapa—que a decir de muchos se había tardado en llegar.
Colegio de Bachilleres, fue creado en 1981 por el exgobernador Antonio Toledo Corro para la atención de estudiantes de Educación Media Superior (EMS), en su trayectoria de 41 años ha tenido 15 directores generales, donde la familia cobaense, desde iniciadores y hasta las nuevas generaciones solo recuerdan con cierta nostalgia y como la época dorada de la Institución, la que encabezó el ingeniero José Antonio Malecón Díaz, sin subestimar la trascendencia que en documentos registra en favor de quien fue su primer dirigente, el profesor Cipriano Obezo Camargo.
Cabe señalar que COBAES, cuenta en la persona de su actual director general Santiago Inzunza, con el perfil más preparado de toda su historia, contando con Maestría y Doctorado en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, circunstancia que comparte crédito con el Gobernador sinaloense, desde luego, cada quien en su trinchera.
Actualmente, el también organismo público descentralizado, cuenta con 127 planteles esparcidos por todos los rincones de la entidad en las modalidades escolarizada y de EMSaD (a Distancia); —siendo el de más reciente creación el plantel La Conquista en Culiacán— con una matrícula total por encima de los 33 mil estudiantes. Es pues, COBAES —valga la comparación— el subsistema de EMS con mayor número de planteles en Sinaloa y apenas por debajo de la UAS en cuanto a su matrícula.
Dado lo anterior, la institución creada en tiempos de Toledo Corro, —en el 2023— se proyecta en crecimiento constante y a la vanguardia, lo que se consagra de forma inequívoca en el Plan Institucional de Desarrollo Educativo (PIDE COBAES 2022-2027) englobando al centro los postulados de la Nueva Escuela Mexicana (NEM); mismo que ahora se socializa en sus 5 zonas educativas para su ejecución de acuerdo a su nueva realidad.
Por cierto, otro de sus grandes logros de esta etapa, será el cambio de dirección para el próximo otoño; donde sus oficinas generales se trasladarán al Parque Temático de la capital, ahora sí, con edifico propio, coyuntura que en sus más de 4 décadas de existencia no se había podido dar, alcanzando con ello un ahorro en pago de arrendamientos por el orden de los 3 millones de pesos anuales.
Creemos que la generosidad y bondades de la institución de los “verdes pistaches”, la sociedad la sabe, y si no, debe conocer que su importancia y trascendencia no es de ahora en la formación y desarrollo de jóvenes con un alto potencial intelectual de cara a su etapa profesional, prueba de ello, es el reciente reconocimiento del cual fue objeto en tiempos de pandemia por parte de la empresa Microsoft, al enfrentar la contingencia brindando educación virtual a través de la plataforma TEAMs.
Así también, en un enfoque general, puntualizamos que es el sector educativo el que mejor califica la actuación del gobernador Rocha, según sondeos locales y nacionales, donde se palpa el sentir de cientos de integrantes de las secciones del SNTE 27 y 53, activos y jubilados, pasando por las universidades autónomas, lo que de inicio no parecía.
Tenemos conocimiento que el actual director general de Cobaes, Santiago Inzunza está contemplado para cosas mayores, pero por ahora, pone su máximo empeño en poner lo más alto posible a COBAES.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: carlosrochin69@gmail.com