Encuestas: «game over» en la estrategia de posicionamiento de Mario Zamora

OPINIÓN

Sosoriqui

El análisis por:
Carlos Rochín

A partir del minuto uno que inició la cuenta regresiva en la segunda mitad de los tiempos oficiales de campaña, y el vertiginoso ascenso en las preferencias de Rubén Rocha de Morena-PAS; el “juego” de las encuestas ha terminado para el abanderado a la gubernatura por la coalición opositora PRI, PAN y PRD; Mario Zamora Gastélum.

Esto de acuerdo a la encuesta presentada a inicios de semana por el periódico “El Financiero”, donde se acrecienta la ventaja del morenista Rubén Rocha ante Mario Zamora poniendo una distancia entre uno y otro de 13 puntos porcentuales.

«Morena da un ‘golpe en la mesa’ en Sinaloa y aventaja elección por 13 puntos». Así tituló la nota el tabloide donde interpreta los resultados del nuevo estudio, donde además enfatiza que hace un mes estaban en empate estadístico.

El fuerte impacto de la publicación en el colectivo imaginario sinaloense con respecto a la sucesión «Sinaloa 2021», es de alcances casi demoledores para los intereses de los grupos de poder económicos locales, en virtud de que quien representa a la 4t, sube 5 puntos en un mes y su protegido pierde 6. Es decir, 11 tantos más en contra en 30 días.

Cabe señalar, que la fuente nacional y que es considerada seria en el asunto, en su medición anterior (marzo) le daba tan solo un par de dígitos de ventaja a Rocha sobre Zamora, situándolos en 43 y 41 puntos porcentuales respectivamente, proclamando la contienda en un virtual empate técnico de acuerdo al margen de error de la investigación.

Para su consideración, es que la línea editorial de “El Financiero” es de origen conservador —derecha—, obedeciendo mayormente a los intereses de grupos de poder centrales de oposición al presidente López Obrador, y por ende, a las causas de la Cuarta Transformación. Situación por la que el contendiente mochitense a la gubernatura rechazó afirmando: “la encuesta de El Financiero no retrata la realidad”.

Asimismo, este resultado coincide con la medición que compartió la casa encuestadora “Massive Caller” en su seguimiento semanal en la disputa de gubernaturas correspondiente al 3 de mayo, quienes idénticamente le otorgan 13 puntos de ventaja a Rocha sobre Zamora siendo el puntaje: 46.4 contra el 32.7 respectivamente.

En definitiva, esta es una señal que conforme se van cerrando los tiempos de cara a la elección del 6 de junio, las diversas marcas encuestadoras, sobre manera “las serias”, especializadas en medir las preferencias e intención de voto, irán dando de forma paulatina datos más apegados a la realidad.

Entonces, todas aquellas compañías que deseen conservar su nombre y prestigio, cada vez menos se prestarán al tan conocido y vulgar “cuchareo”.

Sin embargo el tiempo corre, entrando en la recta final para todos, pero más aún para el frente tripartidista “Va por Sinaloa” y “Va por México”, que a éstas alturas del proceso electoral continúa contra corriente, por lo cual el “game over” ahora marca el final de unas de sus principales estrategias posicionamiento.

Información confiable en nuestro poder, revela que de seguir en esa ruta la campaña de la coalición, marcada por un desempeño a prueba y error, sumergida en múltiples escándalos, aunado al probable descobijo oficial desde el Gobierno del Estado podría terminar en números alarmantes.

Aquí no le sacamos al parche, las cosas como son.

Debatimos en: @carlosrochin40

Contacto: carlosrochin69@gmail.com

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *