Un rector entre ‘fuegos cruzados’ que lo acechan; Rocha, en ranking de los mejores evaluados

OPINIÓN SLIDER

Sosoriqui

El análisis político
Por Carlos Rochín

El desespero y la incongruencia parece que una vez más se apoderan del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Jesús Madueña Molina y; por su actuar, pudieran acentuarse en función de prever, que si la vía legal no les da la salida que esperan en su favor; la otra, sería el escándalo mediático, apostándole a la inminente llegada de un proceso electoral federal donde no solo se disputa la presidencia de la República, sino también las Cámaras legislativas.

Tal perece que ya pudiera estar cayéndoles el veinte al rector Madueña y su equipo de asesores, en sentido, pero sobre todo en la resolución del acuerdo tomado de dejar correr por la vía jurídica la disputa que actualmente protagonizan con el Congreso del Estado por la intención de reformar la ley orgánica de la Universidad.

Hemos señalado de forma puntual y argumentaba las pifias cometidas por quien dirige a la casa de estudios rosalina, hoy, la nueva y última historia la recapitulamos enseguida:

Resulta que, pasada la semana mayor correspondiente a la semana santa 2023, Madueña Molina sale mediáticamente a decirse un perseguido político por la autoridad en turno, donde reveló con bombo y platillo, que el pasado día 31 de marzo fue increpado en su domicilio por autoridades policiales, incluidas las militares, disque para ejecutarle una orden de aprehensión en su contra, misma que, por dichos de la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñonez no existe, ni hay aún elementos para proceder de esa manera.

Curioso es, que el afectado durante todos éstos días haya decidido dejarla hasta ahí (callarlo todo), y no informar del policiaco incidente y retomar su temerosa situación en semana de pascuas, es decir, el martes próximo pasado, el perseguido rector, retomó los reflectores para lo que creemos pudiera volvérsele un mal patológico: mentir mediáticamente.

De no ser así, estaremos muy atentos a las evidencias que surjan en relación a lo narrado y revelado con lujo de detalle por quien dirige a la UAS y, hecho por el cual, asegura, fue necesario ampararse ante las instancias federales.

En la entidad, sabemos que Jesús Madueña desde semanas atrás, experimenta una especie de delirio de persecución, inclusive, antes de que la Auditoría Superior del Estado (ASE), haya interpuesto DENUNCIA y/o QUERELLA penal por ABUSO DE AUTORIDAD en su contra y/o lo que resulte, así como en contra de Robespierre Lizárraga Otero apoderado general de la Institución.

Dentro de las conductas a señalarle como reprobables hacia el dirigente universitario, está su llamado a defender su concepto de autonomía y pagarlo de ser necesario —según él— , con cárcel. Circunstancia que no resiste ni el análisis, dado que su proceso apenas empieza y pareciera que se está poniendo el huarache antes de espinarse.

Importante es decir también que el rector Madueña, se encuentra entre “fuegos cruzados” donde definitivamente él no decide, ni manda, lo que le provoca que se retracte unilateralmente como sucedió anteriormente. Madueña sabe que en este capítulo de su vida están puestos a prueba su estatus, su figura y su capacidad, los que contrasta con sus miedos, y que, todo parece indicar le hacen crear escenarios irreales como posibles salidas.

Cercanos al equipo ‘pasista’, el mismo que paralelamente está incrustado en la estructura operativa de la Universidad, comentan que esperan un gran milagro el cual pueda detener lo inminente, la aplicación estricta de la ley y el estado de derecho en el tema (UAS-Congreso-Ley de Educación Superior) de acuerdo al principio general del derecho romano, “Dura lex, sed lex”, la ley es dura, pero es la ley.

No obstante lo anterior, otro factor del cual a nadie le debe quedar duda, es que el posicionamiento actual en el ranking de gobernadores mejor evaluados del país donde se ubica al Dr. Rubén Rocha Moya con un incremento porcentual sustancial con relación al del mes pasado, pudiera obedecer en mucho a su postura por democratizar a la UAS, posición a la que, las y los sinaloenses llamamos congruencia.

Así pues, para todos aquellos incrédulos del sesgo que tomaría este capítulo de la historia política, social y educativa de Sinaloa en relación al cacicazgo que representa Héctor Melesio Cuén Ojeda y su partido dentro de la UAS; reiteramos, si los milagros existen en política, tendría que venir del centro del país, porque salvación justificada no tienen, ¿o si?

Debatimos en: @carlosrochin40

Contacto: carlosrochin69@gmail.com

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *