Un Rocha de ideales juaristas por democratizar a la UAS; Madueña, atrapado entre sus miedos y titubeos

OPINIÓN SLIDER

Sosoriqui

El análisis político
Por Carlos Rochín

La coyuntura actual que se vive al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); derivada de la reacción casi incomprensible por parte de sus autoridades con base a la entrada en vigor de la Ley de Educación Superior para el estado de Sinaloa; es el vivo ejemplo de quienes se resisten a perder sus tiempos excepcionales de privilegios de los que han gozado en regímenes anteriores.

Ejemplo de lo anterior, lo representa de carne y hueso el rector de la máxima casa de estudios sinaloense, el Dr. Jesús Madueña Molina, al faltarle probidad, carácter y determinación al prestarse a mentir sin pudor, lo que hizo mediáticamente tratando de confundir a la comunidad universitaria y a la sociedad sinaloense.

Para ponernos en contexto, todo sucedió el pasado reciente fin de semana y quien lo evidenció de forma contundente, fue el gobernador Rubén Rocha a través de su cuenta oficial de “twitter” donde reveló:

«Como titular del Poder Ejecutivo de Sinaloa, y como demócrata de firmes convicciones desde mis años de universitario, mantengo una política de diálogo abierto y permanente con los otros poderes del Estado, así como con las autoridades de los órganos públicos de educación».

El destinatario del tuit; el rector Jesús madueña Molina por su postura falsaria y contradictoria al de un hombre de bien, dado que un día antes (jueves 23 de marzo) declaraba en medios de comunicación que desactivaría el llamado a la concentración en defensa de la autonomía universitaria, solo si, el Dr. Rocha, daba apertura al diálogo.

El mismo viernes 24 de marzo, casi de forma simultánea el ejecutivo estatal en un segundo tuit señalaba:

«Por ello, el pasado martes 21 de marzo sostuve una reunión privada con el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, quien se hizo acompañar a la misma por Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense».

Al segundo tuit, sobrevinieron otros dos más en relación a la carente y descompuesta probidad de Madueña Molina:

«En dicho diálogo, se llegó al acuerdo de plantear a las y los diputados del Congreso del Estado, hacer juntos la consulta para la reforma a la Ley Orgánica de la UAS, del cual ayer por la mañana, el propio Rector se retractó unilateralmente».

Los golpes a la yugular estaban dados para quien con doble moral pretende engañar a la sociedad sinaloense, finalmente para el remate le llegó el último:

«La rectitud y la seriedad de nuestras responsabilidades exigen la congruencia de nuestra conducta. Es inaceptable desinformar a los universitarios y a la sociedad de Sinaloa, solicitando un diálogo que ya se ha tenido, y que debe mantenerse con veracidad».

Ese mismo día, poco más tarde trascendió la reunión en la Ciudad de México (#CDMX) del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández con el Dr. Rubén Rocha y Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder moral y fundador del PAS, situación que polarizó el entorno, en función de que, la vox populi, no se puede explicar el por qué a la reunión con el ejecutivo estatal y el rector de la UAS, asistió Cuén (en calidad de qué) y con Adán Augusto (en la CDMX) donde se trató el tema de la Ley de educación y la controversial reforma a su Ley Orgánica de la UAS, fue con Cuén y no con Madueña.

Piensen mal y acertarán bien. Queda claro que Jesús Madueña no se manda sólo y por lo que expresa públicamente no es, ni tan siquiera, de ideas propias en función de su rectorado. ¿Lo dudan? Adelantamos que derivado de la reunión en #CDMX, se desactivó la manifestación estudiantil de mañana. Ahí vamos.

He evocado para nuestra entrega algo del ideario del Benemérito de las Américas por su calidad de proclamador de las Leyes de Reforma que dieron otro sentido a la vida pública, política y social del país, así como por su figura de prócer histórico de espíritu liberal, epopeya que, innegablemente coincide hoy con la imperativa reforma a la Ley Orgánica de la UAS y con ella, restarle privilegios mal habidos al PAS y acabar con su falaz autonomía.

Innegable también es, que el ideario con el que más coinciden el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rubén Rocha Moya, es con el de Benito Juárez.

Si somos ciertos, entonces la reforma a la Ley Orgánica de la UAS va. ¿O no?

Debatimos en twitter: @carlosrochin40

Contacto: carlosrochin69@gmail.com

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *