Por Roberto E. Bernal Domínguez.
Los partidos políticos pueden celebrar acuerdos de colaboración sobre una amplia variedad de cuestiones, entre ellos la participación mixta en las elecciones, la formación conjunta del gobierno tras los comicios, si es que alguna vez se ha conseguido, la oferta de apoyo externo a un gobierno existente y la unión de fuerzas con varios partidos para derribar a otro.
Y por qué hablar de lo anterior, pues porque se puso en boga a raíz de la propuesta de movimiento de la guardia nacional en proceso legislativo, los Partidos de Acción Nacional y la Revolución Democrática, de momento suspenden la alianza con el PRI, por datos que generan conflictos.
Desde las pasadas elecciones locales ya los desencuentros se han sucitado, pero lo que puso la yaga en el problema, es que una diputada priista de Durango presentó una iniciativa para que los militares sigan siendo fuerza del orden público en las calles.
Por esta razón los dimes y diretes se pusieron a la orden del día. Alito Moreno, líder del PRI, por estar al pendiente de su problema judicial hace pensar que sus estrategias y posturas no han sido las correctas. O ustedes, ¿consideran normal que de ser super atacado desde el jaguar ahora resulta que todo esta bien?
El PRI de ser competitivo, a pasado a ser el más alejado de las posicioes que acostumbraba en el panorama electoral. Las desiciones de sus dirigentes lo han llevado a una debacle muy notoria y razón por la cual sus aliados sienten que el detrimento de la alianza es por las malas desiciones de ese instituto político, su ayuda más bien generan opacidad electoral.
La decisión de apoyar desde el Congreso la militarización ya hizo mella. Pero en el Senado las cosas son diferentes, mandan mensajes de verdadera oposición. Los senadores priistas también mostraron su enfado por la iniciativa en el Congreso de su propio partido y expresaron su desacuerdo. También han pedido explicaciones a los suyos por dicha medida.
Y porque es tanto el descontento de suspender transitoriamente, pues porque de acuerdo con el PAN y el PRD los principales objetivos de la Coalición “Va por México”, era “ponerle un alto” a Morena, proteger al Instituto Nacional Electoral y evitar la militarización del país, cosa que con las propuestas de tricolor esta quedando en duda.
Todo este merequetengue lo que lleva de reflejo es la la suspensión lógica de la Coalición, de no haber un diálogo realista entre las dirigencias nacionales y quienes integran la mesa política. De no ser así, la suspensión será definitiva. Deben de pensar en futuro, si es que está oposición quieren que fructifique, ya que está destinada al fracaso.
Es cuanto…