Revocación de Mandato: efecto AMLO sacude Sinaloa; ‘Rochamanía’ fiel de la balanza

INFORMACIÓN ESTATAL OPINIÓN SLIDER

Sosoriqui

El análisis por:
Carlos Rochín

Muy preocupados se les escucha públicamente a los baluartes “más grandes” que representan la oposición al nuevo régimen que habita y gobierna en nuestro país, México; proyecto que encabeza el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien de acuerdo a los resultados de la consulta de la revocación de mandato (RM) del pasado 10 de abril, continúa como fenómeno social que aplana políticamente a sus adversarios en todos los estados.

De acuerdo al INE y los resultados de la consulta popular de la RM; con el 99.82% de las actas de votación computadas y con una participación del 17.74%; el 91.86% está a favor de que siga AMLO, mientras que el 6.4% votó en contra y 1.69% anuló su voto.

Según la opinión de algunos analistas y politólogos con los que coincidimos, que no se les asocia con los opositores al presidente o, a los partidos aliancistas antagónicos a Morena (PRI, PAN, PRD); —literalmente—, tanto partidos, dirigentes y sus patrocinadores están sumergidos en un marasmo profundo, equivalente a “un problemón” existencial que no pueden, ni quieren ver.

Lo anterior, en función que los más de 15 millones de ciudadanos hombres y mujeres que decidieron salir a votar para ratificar a AMLO en la presidencia, pese a las dificultades ante puestas por el INE, como la de habilitar apenas un tercio de las casillas electorales y la nula promoción de la consulta, resulta ser un número de dimensiones fenomenales.

La hipótesis también delata otro aspecto que pudieran estar desestimando la oposición, y es, que esos 15 millones de electores, difícilmente serían el total de simpatizantes del ejecutivo o bien de la 4t como piensan y dicen, sino que, podrían representar tan solo el voto duro del proyecto nacional amloista. ¡Atentos con el dato!

En el caso particular de Sinaloa, por supuesto que también hizo viento, por lo que el mandatario federal lo reconoció en su conferencia mañanera —de ayer lunes— como uno de los estados con mayor vocación democrática y de cambio, al alcanzar 429 mil 200 sufragios, equivalente al 19.20% del padrón y dónde el 95.60 está a favor de que siga al frente en su mandato.

Dado lo anterior, para nuestro fino y concienzudo análisis sobre la consulta popular de la RM, el gesto del mandatario de la nación, proyecta hasta la estratosfera al gobernador Rubén Rocha y alborota las partículas más sensibles de la ’Rochamanía’ como agentes de la transformación en el estado.

Asimismo, este último dato, lo hemos advertido meses, incluso años atrás, desde el fenómeno del primero de julio de 2018 y, que, la expectativa puesta para Sinaloa era alta, por estar entre las entidades que más votos le dió a AMLO proporcionalmente, coyuntura que se replicó como una aplanadora con Rocha en 2021.

Para los ciegos y sordos que minimizan la votación obtenida en la consulta popular en favor de AMLO (esperaban una bofetada de 30 millones), solo recordaremos los resultados electorales de 2018, donde el panista Ricardo Anaya apenas obtuvo; 12 millones 610 mil 120 votos, el priista José Antonio Meade logró; 9 millones 289 mil 853 votos. Misma comparativa que hizo el líder izquierdista en un video de agradecimiento a los mexicanos una vez concluida la consulta.

Aquí cabe la comparativa para nuestro estado, que la votación lograda es equivalente o mayor, con la que ganó la última gubernatura el ex priísta Quirino Ordaz, ya que iba en alianza con el PVEM y PANAL.

Entonces: ¿en dónde está el fracaso o los pocos votos que cuenta la oposición a AMLO, cuando son más de 15 millones de sufragios en favor para que siga y concluya su periodo en la presidencia?

A propósito sobre la revocación de mandato y como adelantamos en la «fans page Sosoriqui», el gobernador Rubén Rocha prepara iniciativa hacia el Congreso, para que se incluya al gobernador, diputados locales y presidentes municipales en este ejercicio.

Así que, sigan haciendo cuentas alegres y me las platican con lujo de detalles en los comentarios. Los leo.

¡Hay nomás, pa’que vayan y digan!

Debatimos en: @carlosrochin40

Contacto: carlosrochin69@gmail.com

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *