Carcome la duda al magisterio: planilla naranja; ganaría apenas, la roja; pudiera aplastar.

INFORMACIÓN ESTATAL OPINIÓN SLIDER

Sosoriqui

El análisis por:
Carlos Rochín

Debido a lo turbio y sospechoso que se ha tornado el proceso de renovación de la dirigencia del SNTE 53 en Sinaloa; integrantes del círculo azul ‘amadorista’ y más íntimamente ligados al grupo de los ‘silvinistas’ en el Évora, la duda les carcome y manifiestan que “por su parte”, “los faraones” magisteriales no las tienen todas consigo.

No obstante lo anterior, sin que se trate de balconear a nadie, claro es, que quienes se mantienen firmes pudieran no estar dimensionando por miopía servilista lo que se estaría gestando tras bambalinas en su contra para ejecutarse el viernes 25 de febrero, día de la jornada electiva.

Y es que a decir verdad, estos incondicionales a los que nos referimos no encuentran la cuadratura del círculo, y la aritmética tampoco les entra en razón al suponer que si gana su planilla —la naranja—, ganarían con muy poco, y en un segundo escenario donde se dé el despertar generalizado del sector educativo y trabajadores del estado con derecho a voz y voto, pudieran tener un revés de calle, perdiendo por poco menos del doble.

Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver y pudiera ser lo que les está pasando a varios de los iluminados del imperio del cacicazgo ‘amadorista’ que vociferan que van a arrasar, cuando en las tropas que comisionaron para el pasado reciente Congreso muchos no están del todo convencidos de la continuidad del oficialismo sindical, ratificando que “solo jalan por no decir que no” y no sufrir más hostigamiento laboral por los líderes, esto es, tan solo un indicativo más que sus privilegios pudieran estar en la recta final sea cual sea el desenlace.

No olvidemos que en nuestra anterior entrega señalamos que para “los profes estatales”, la suerte está echada en la presente renovación del Sindicato del SNTE 53 con condiciones inmejorables en la historia reciente y que la oportunidad para desquitarse un sinnúmero de viejas rencillas, ultraje, pisoteo y discriminación; «es ahora o nunca», como dijeran los clásicos: a lo que se ve, «el final será de pronósticos reservados».

Asimismo, cabe recalcar que son esas estructuras formales al mando de José Fernando Sandoval Angulo actual secretario general, las que aluden temerariamente que cuentan con “todo” el apoyo del maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general nacional del SNTE, sin pensar el chico favor que le hacen de llegar a oídos del presidente López Obrador, en virtud de que solo le dio luz verde para que se quedara al frente del CEN, emplazándolo a que diera piso parejo a los relevos seccionales en cada uno de los estados.

A decir verdad, la fama del cacicazgo magisterial sinaloense ha tocado las más altas esferas, envolviendo la influencia perenne de la novia del año 2022, la maestra Elba Esther Gordillo Morales, Daniel Amador Gaxiola y todos los gobernadores contados del ex gobernador Juan S. Millán Lizárraga para acá y todo lo que de ellos emane.

En ese sentido, se sabe que las cosas terminaron muy mal entre la maestra Gordillo y Daniel Amador, y, por si eso fuera poco, solo basta recordar que en las primeras visitas de AMLO a nuestro estado, la solicitud que de forma abrupta pedían los maestros al ejecutivo federal era que el ex senador sacara las manos de la sección, sobre manera, en la víspera de la publicación de la convocatoria a elecciones que se retrasó por casi dos años.

En cuanto a la región Évora, pese a ser zona con alta expectiva de voto a favor de la planilla naranja y su candidato Ricardo Madrid Uriarte, en función del liderazgo del ex secretario general del SNTE 53, ex diputado local y actual secretario de asuntos laborales de educación básica del CEN del SNTE, José Silvino Zavala Araujo a quien se le ha visto en campaña, existe una percepción de números cerrados con la planilla roja que postula a Alfredo Heredia Cedano.

Cada vez falta menos para saber el desenlace de esta turbulenta historia del SNTE 53 en Sinaloa, mientras tanto, seguiremos atentos de lo que arroje la auditoría en curso al fideicomiso en la ASE, ya que lo que trascienda en mucho pudiera modificar las tendencias. ¿O no?

Debatimos en: @carlosrochin40

Contacto: carlosrochin69@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *