Rocha, perfila en su gabinete mujeres en: Finanzas, Trasparencia, SEPyC, Comunicación y DIF

OPINIÓN

Sosoriqui

El análisis por:
Carlos Rochín

El gobierno que encabezará Rubén Rocha Moya a partir del próximo primero de noviembre, es considerado como el régimen que viene a administrar Sinaloa con justicia social, de respeto y balance a la equidad y paridad de género, así también la inclusión del target joven y de discapacitados.

Como lo hemos señalado en diferentes entregas, incluidas las opiniones vertidas en la Mesa de Análisis Estatal en temas políticos trasmitida los días lunes a las 16:00 horas vía ‘Facebook Live’, y que, compartimos con los periodistas: Marco Lizárraga; de «Entreveredas», Jesús Baéz; de «El Piripituchi» Portal Informativo y Óscar Baéz; de «#ColumnaMex Sinaloa», el gobierno de la era ‘rochista’, se le percibe con grandes expectativas y hasta hoy acompañado de buenas señales. Por cierto, la mesa de hoy imperdible, el tema: «Gobiernos locales en el marco de la 4t».

Se puede decir que Rubén Rocha, no solo es el político que vino a hacer historia en pleno siglo XXI con una votación irrebatible, sino que, también como vil aplanadora tiñó de tinto —de Morena— prácticamente toda la entidad sin precedente para la izquierda.

Es pues, a la voz de ya, la época Rocha, un gobierno altamente legitimado en lo social por la confianza depositada en las urnas, en virtud de que ni sumando los votos de todos sus adversarios y partidos antagónicos se le acercan a la marca de su alta votación lograda.

Por cierto, cabe aquí destacar que el curioso dato lo arrojaban diferentes estudios demoscópicos para consumo exclusivo de la casa, y que, desde un año antes al día de la elección del 6 de junio así lo vaticinaban.

Las mediciones científicas indicaban entonces lo que sucedió ,que ni juntándose todos los partidos le ganarían esta vez la gubernatura al prócer luchador social originario de Batequitas, Badiraguato.

En ese tenor, y en relación a la gran expectativa que ha generado el próximo gobierno de izquierda para la entidad, los clasistas y reyes de la especulación política, podrán decir y hasta oficiar misa en el tema del futuro gabinete, y con ello previsualizar —“según ellos”— cómo le irá a Sinaloa, pero la realidad más temprano que tarde los estará alcalzando, sobre todo, cuando cuestionan o enjuician nombramientos como el otorgado al ex coordinador general de campaña Alejandro “El Diablo” Higuera Osuna como secretario particular del gobernador electo.

Advertimos que aunque los escenarios y perfiles se empiecen a dibujar en relación al equipo sucesorio, particularmente orientados en quienes participaron en la jornada proselitista, aún no hay nada para nadie, y todavía es temprano para dar nombres, en función de que lo que ahora es, mañana pudiera no serlo.

No obstante lo anterior, desde los tiempos de campaña en cuanto a la participación de un cincuenta por ciento de mujeres en el ‘equipo grande’, las señales son claras, para algunas Secretarías torales como la de Finanzas, Transparencia, la SEPyC, Comunicación Social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La proyección hacia estas dependencias es para ser ocupadas por mujeres, aunque pudieran presentar alguna variante, son sin duda en favor de lo que requiere y tiene sed Sinaloa en cuanto a sus funcionarios, o sea, tanto perfiles como las posibles cartas están en la mesa del próximo mandatario pero los nombres aún no se develan.

El cargo del gabinete que sin lugar a dudas después de la figura del propio gobernador electo que ha llamado poderosamente la atención de los reflectores es el de la Secretaría General de Gobierno (SGG), esa, creemos, y casi lo firmamos, que sería la única que sí tiene nombre y apellido, incluso desde mucho antes de que tan siquiera se pensara en una posible alianza con el Partido Sinaloense. Así que ya se imaginarán.

Si quieren saber nombres, pregúnteselos a los oráculos sinaloenses o bien al mismo gobernador electo Rubén Rocha a ver si este último se los dice…¡qué no!

Muy pendientes, que al término de la semana de descanso del gobernador electo, al igual que en municipios, se iniciará con los trabajos en la conformación de las Comisiones de Transición entrega-recepción de ambos niveles de gobierno, donde realmente se estarán mandando las primeras señales en el tema en cuestión, lo demás, denlo por hecho que son meras especulaciones.

Atentos.

Debatimos en: @carlosrochin40

Contacto: carlosrochin69@gmail.com

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *