Sosoriqui
El análisis por:
Carlos Rochín
La hora cero para la definición de quién será el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa para el periodo 2021-2025 ha llegado; en horas, la trascendencia en nuestro Estado la marcará esta gran noticia.
La terna final en la que pudiera recaer la gran decisión la tendrá en sus manos el Honorable Consejo Universitario en punto de las 10 horas del día de hoy.
En sentido de quiénes suenan como favoritos para relevar en el cargo al Doctor Juan Elugio Guerra Liera, cuidando las respectivas formas, no ha sufrido ninguna variante, en la recta final no hay duda que estarán: Santiago Inzunza Cazárez de la Facultad de Informática y Jesús Madueña Medina de la Facultad de Medicina.
También calificaron para participar: Soila Maribel Gaxiola Camacho de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia y Gonzalo Armienta Hernández de la de Derecho.
Como lo hemos precisado en entregas anteriores, la señal que mandará la sucesión rectoral uaseña en un primer momento impactará en la comunidad educativa, pero cimbrará simultáneamente en la sociedad abierta, en virtud del nivel de politización que los medios le han creado a la «alma máter sinaloense», no se diga por la gran cantidad de profesionistas sembrados mucho más allá de las fronteras de nuestro estado.
Lo cierto, es que lejos de lo que una gran cantidad de medios de comunicación pregonan en el marco del presente proceso electoral, hoy por hoy la Casa de Estudios Rosalina goza de la más alta credibilidad y reconocimiento social, no se diga de las acreditaciones y estándares de calidad en educación alcanzados, de ahí, su altísima demanda cada ciclo escolar.
Aunque se reconozca que la grilla de las distintas corrientes de pensamiento que habitan al interior de las UAS sean fuertes, las voces a las que nos referimos, al calor del proceso electoral y de cara al 6 de junio, son fácilmente clasificables, mismas que direccionan de forma artera para favorecer o perjudicar a una de las plataformas políticas en disputa.
En relación a eso, o simpatizan con el PRI (gobierno), y por ende, de su candidato de la coalición con el PAN y PRD; Mario Zamora Gastélum o son misiles dirigidos hacia el ex rector y dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda que hoy hace equipo con el morenista Rubén Rocha en su aspiración al Gobierno del Estado.
Notorio ha sido que pese al enfrentamiento de antaño que sobresalía entre las corrientes ‘rochistas’ y ‘cuenistas’ en las huestes de las águilas, en lo que corresponde a este momento, las aguas han estado relativamente tranquilas, seguro pensado que con visión, altura de miras y en equipo se logre en breve consolidar un mejor estatus para la Máxima Casa de Estudios.
Definitivamente que, los tiempos de cambio soplan fuerte en la Casa Rosalina, por lo cual, en aras de desestigmatizarla quien para muchos es el favorito, el ex secretario general Jesús Madueña, no se puede descartar que el ungido sea el miembro fundador de la Asociación Mexicana de Investigadores del uso de la Tecnología en Educación Matemática, el doctor Santiago Inzunza Cazárez.
Inzunza Cazárez, no solo resultaría ser el perfil más idóneo en la terna que presente la Comisión de Postulación para que lo vote el H. Consejo Universitario, sino que por su manejo y comunicación interpersonal en la comunidad, se sabe, es quien ahora garantiza unir a la totalidad de grupos al interior de la UAS.
Cabe señalar, que con la aprobación y puesta en marcha de la Ley General de Educación Superior lograda desde el Senado por el ex rector y hoy candidato de Morena-PAS, así mismo, el más fuerte aspirante a la gobernatura de Sinaloa, las Universidades, Tecnológicos y Normales, se catapultarán en corto plazo a mejores estrados de crecimiento.
Atentos, que desde la Torre Académica, saldrá humo blanco para dar paso a un nuevo rectorado para el ejercicio 2021-2025, que deberá ser sin miramientos, ni cortapisas acorde a la nueva era que regirá en Sinaloa.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: carlosrochin69@gmail.com