Sosoriqui
El análisis por
Carlos Rochín
El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a Sinaloa en el marco de la evaluación que dio a conocer la prestigiada encuestadora de estudios de origen estadounidense: «Morning Consult», sobre el desempeño de los mandatarios del mundo, donde revela que el ejecutivo mexicano figura como el mejor.
Según el documento presentado en La Mañanera del día viernes pasado, el mandatario mexicano cuenta con el 60 por ciento de aprobación, arriba de Joe Biden de EEUU quien trae un 55 por ciento, Sergio Mattarella, de Italia; el 57 por ciento, y, Angela Merker, con una puntuación en su desempeño de 52 tantos.
Cabe destacar, que el reconocido político federal pasó este fin de semana en tierras sinaloenses, donde en productiva gira de supervisión en los avances de la presa Picachos, este domingo al pasar por la comunidad de la Noria, se dio tiempo para realizar un magistral acto de su principal hobby: ‘macanear’ la pelota de béisbol.
Por otro lado, pero en el mismo sentido, no hay duda que AMLO vino a poner las cosas en su lugar no solo en lo político, sino también en lo electoral.
Tema que, en su visita a Sinaloa era obligado, en virtud de que, apenas el martes de la semana pasada delataba desde el centro del país a secretarios de Estado, al mando del gobernador Quirino Ordaz Coppel, “arriba de la tarima”, es decir, metiéndose en el proceso electoral haciendo campaña en favor de Mario Zamora, candidato del PRI, PAN y PRD.
De lo que tampoco quedó ninguna duda, es de la buena relación y entendimiento que el ejecutivo estatal ha logrado con el mandatario Federal, en nuestras tierras, les guste o no, la faena fue ‘de cabo a rabo’, en la gira, el semblante mostrado por López Obrador durante su estancia y agenda pública lo delatan.
No obstante todo lo anterior, también el gran trascendido de este fin de semana, fue la contundencia en encuestas que cada día más consolidan a Rubén Rocha candidato de Morena-PAS, como el próximo gobernador de Sinaloa.
En un post de Twitter, el candidato de origen morenista informó: «hay certeza de la ventaja que tenemos Morena-PAS en Sinaloa, hoy 16 de mayo el periódico #ElDebate publica su encuesta en la que se demuestra una amplia distancia que nos posiciona en 1er lugar, sigamos defendiendo la esperanza de trasformar a nuestro estado». Concluyó.
Allí mismo, en un pequeño video de apenas 28 segundos, explicó que la ventaja entre su más cercano competidor, Mario Zamora de la coalición tripartidista ascienda a los 30 puntos porcentuales, circunstancia irremontable en las dos semanas que restan de campanas.
Por vez primera, el senador con licencia de Batequitas Badiraguato y aspirante al Gobierno del Estado, informa a la sociedad que la encuesta a la que hoy se alude, es una de las que más se aproximan a la realidad que impera en las parametrias realizadas por el equipo morenista- pasista para consumo exclusivo y mejorar donde así lo amerite la estrategia de campaña.
Con esta información y la nueva actitud que a la postre deberá asumir el gobernador Quirino Ordaz Coppel con respecto al proceso electoral, el hundimiento del proyecto Mario Zamora se enfila para terminar en estatus de catastrófico.
Circunstancia que hemos venido documentando desde siempre, así que a nadie le asombre, ni se haga de la vista gorda.
La cuenta regresiva de la aplanadora, sigue su marcha.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: carlosrochin69@gmail.com