Sosoriqui
El análisis por:
Carlos Rochín
A prácticamente la mitad del tiempo que corresponde a las campañas políticas en este proceso electoral 2020-2021; temas de impacto nacional de distintas índoles, pegan en todos los rincones del país y amenazan con hundir más los intereses de “Va por México” y de “Va por Sinaloa”.
A flor de piel se puede dar cuenta que las campañas de este proceso electoral no sólo en lo local, sino a nivel nacional han agarrado viada y se han puesto sumamente candentes, con visos peligrosos a grado de crear un escenario polarizante y hasta de ingobernabilidad.
En ese sentido, tenemos el hecho consumado donde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le negó toda posibilidad de competir a Félix Salgado Macedonio, y Raul Morón Orozco de Morena por las gubernaturas de Guerrero y Michoacán respectivamente por incluplir con los informes de gastos de precampañas.
Como un duro golpe a la democracia fue calificaba la acción por el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.
También cabe señalar, que a estas alturas México entero tiene el pulso del papel que están jugando estos órganos: el INE y el TEPJF, dentro del primero, los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, en el segundo, los ministros que han tomado partido en la contienda electoral cuando debieran ser garantes de imparcialidad.
Seguramente como lo ha advertido el mismo ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador, una vez pasadas las elecciones vendrá una iniciativa de reforma electoral para modificar y reestructurar las funciones y facultades del INE y del TEPJF. Desde luego, aprovechando la bancada con la que se cuenta en San Lázaro.
De la misma forma, se sabe que en estos momentos los ojos de todos los mexicanos están puestos en la situación que embarga al gobernador Panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca con la procedencia de su desafuero para enfrentar cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, lo que en breve podría llevarlo hasta la cárcel.
Asimismo, algo para su consideración e impacto, es lo publicado apenas en marzo pasado en diferentes medios nacionales e internacionales sobre el decomiso de 48 mil millones de pesos en el banco de Andorra, donde se presume y se vincula al menos 23 políticos y empresarios mexicanos ligados al sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Así pues, con todo esto, de lo que no hay duda es que todos los temas de corte nacional salpican en los Estados, por lo que Sinaloa no será la excepción de cara al próximo 6 de junio.
Por eso, al día de hoy se advierte en la tierra de los once ríos, según los sondeos y encuestas con metodología científica, para este 2021 en el total de la geografía, motivado por el desgaste de la marca en el gobierno (PRI), y que a su vez, se aliaron con el PAN y PRD los resultados favorables sean muy escasos.
La olla electoral apenas está a medio vapor; así que lo que viene pudiera ser de mayores alcances y más contundente.
Así que, muy pendientes.-
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: carlosrochin69@gmail.com