Por: Leonel Solís
1.- Mario Delgado, presidente del partido en movimiento, consideró que la alianza con el Partido Sinaloense fue un éxito mayor y con los números en la mano dijo: ¡nos ayudó a llegar a un punto de no retorno!
“El PAS nos ha sumado. Estamos contentos con esa alianza”, dijo el dirigente nacional luego de conocer las encuestas de El Debate que conceden a Morena una ventaja de dos a uno. La interna del equipo de Rocha Moya coincide con el medio de comunicación y la realizada por el Partido Sinaloense supera el resto de los estudios.
En la conferencia de prensa Cuén expuso la encuesta terminada el jueves: Fue aplicada a personas de 18 años en adelante. Se practicó en los 18 municipios de Sinaloa. Distrito por distrito. Casa a casa. Cara a cara. En zonas urbanas, semiurbanas y rurales. Por secciones y de acuerdo a la lista nominal, con un intervalo de confianza arriba del 95 por ciento.
El resultado fue del 52. 25 por ciento para la alianza Morena- PAS, en tanto que la del PRI- PAN- PRD tiene el 20.65 por ciento, con un 18. 54 de encuestados que todavía no deciden y un 8 por ciento que no contestó.
Cuen Ojeda informó y adelantó: “Esta es la primera de tres encuestas. La última será el 20 de mayo. No son por internet. No son balines. Por eso las fanfarronadas de los de enfrente. Están desfondados”.
El mismo Rubén Rocha Moya, reconoció el cumplimiento de trabajo y apoyo del PAS en este tramo de campaña.
2.-El segundo tema que asomó esta semana y que, a querer o no, servirá para calentar el frío de afuera, es la celebración de los Debates.
Siempre son temas de interés estos encuentros entre aspirantes.
El reto de los debates, tipo box, de uno contra uno, lo lanzó Mario Zamora el candidato tricolor. Fue apoyado por el dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno, quien prácticamente se puso la toalla, agarró el balde y cargó el banquito esquinero, cuando dijo que su gallo (MZG) estaba bien puesto.
Este reto, de uno a uno, no fue aceptado por Rocha.
“Ya le gané con el doble de votos en el 2018. Los debates que acepto son los que mandate el INE, en los que deben participar los 8 aspirantes. Hombres y mujeres”, comentó.
No se pronostica un debate equilibrado.
Es difícil que Zamora pueda con los embates de sus ex compañeros de partido, como es el caso de Sergio Torres, de Movimiento Ciudadano y de Rosa Elena Millán de Fuerza por México, cuya mayor clientela estuvo o sigue en el PRI, pero agarrados con pinzas.
Tomás Saucedo Carreño y el Partido Verde quisieron a Rocha como candidato común. No se hizo.
Yolanda Cabrera de Redes Sociales también se formó en la UAS y coincide con la justicia social para grupos marginados.
El resto de los aspirantes como Gloria González Burboa del Partido del Trabajo, salió del PRI.
Arnulfo Mendoza del Partido Encuentro Social dejó a Morena, pero no la doctrina.
Con este escenario, en el que prácticamente participan dos establos, la UAS y el PRI, Rocha puede que termine relajado, relajado, pero como tiene experiencia de ambidiestro seguramente tirará golpes y evadirá los que quiera y pueda.
3.- Ahora bien, la verdadera campaña política se presentará a partir del lunes.
No es lo mismo el proselitismo con dinero abundante que administrar el “chivo”.
El financiamiento fuerte se presentó en el arranque. Por eso vimos brigadistas en cada pueblo sinaloense, espectaculares, camionetas, carros, camiones en comodato, utilitarios que se regalan hasta tres por cada ciudadano, banderas, banners, vales para gasolina y hasta tarjetas para comprar café, rentar sonido profesional etc.
Esta tercera semana vendrá el reajuste del gasto.
Esto presupone que cada partido defina prioridades. Las zonas o candidatos con posibilidades de triunfo deben ser reforzadas. Las que ya se advierten perdidas, que Dios los bendiga. Los que anuncian que ya la tienen ganada, seguirán por su propio esfuerzo.
Entre los que ya avisaron que pueden solos está Gerardo Vargas en Ahome, de Morena.
En Mazatlán Guillermo Benítez, de Morena, tiene una piedra en el zapato en Villa Unión con José Martín Osuna Rodríguez, a quien destituyó de la sindicatura en forma humillante.
Osuna ya se pronunció a favor de Rocha Moya para gobernador y de Samuel Lizárraga del Partido Rosa para la alcaldía. El detalle es que Villa Unión es como el pequeño Ohio estadounidense, que puede inclinar la balanza.
Benítez necesita esos votos para despegarse de Fernando Pucheta del PRI pues se registra un. Ahí se registra empate técnico.
En Culiacán, a Faustino Hernández del PRI, le faltan ocho puntos para alcanzar a Jesús Estrada Ferreiro, por lo que es una buena opción para inyectarle recursos a ver hasta donde la llega.
ASI LOS VEN…Dicen que reconocer los errores aumenta la credibilidad, pero también la humanidad…Rubén Rocha se disculpó tres veces con la periodista y comunicadora Arely Hernández por llamarla defensora del viejo régimen… Arely alegó que los campesinos ya no toman casetas porque ahora es un delito que se paga con siete años de cárcel y no porqué les resolvieron sus problemas de pago de cosechas, como narraba el candidato… Arely aceptó las disculpas de buen humor y el detalle no pasó a mayores…Esto ayuda a humanizar las campañas…cobra actualidad el axioma: No te tomes a ti mismo tan en serio…Necesitamos más alegría en estas crisis de salud y falta de relaciones sociales. DLB