Visita de Xóchitl Gálvez a Sinaloa, enciende los focos rojos para la coalición opositora

OPINIÓN SLIDER

Sosoriqui

El análisis político
Por Carlos Rochín

La campaña de Xóchitl Gálvez a presidenta, la de Paloma Sánchez y Eduardo Ortiz al Senado, así como la de las candidaturas a diputaciones federales; nomás no prenden, no levantan y cada vez se hunden más en la intención del voto hacia la Coalición Fuerza y Corazón por México, la razón es muy simple: en prácticamente todas las demarcaciones, salvo honrosas excepciones en presidencias municipales; nadie le aporta al bloque opositor.

Los trascendidos no son solo rumores, en sentido de que el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, vino y le puso el cascabel al gato en función de lo que les marcan los números en encuestas del mismo PRI, donde, Morena y prácticamente en todas sus candidaturas pudieran aplanarlos al igual como sucedió en 2021.

Lo anterior, amarra con la afirmación hecha pública por parte de la aspirante Xóchitl Gálvez a su paso por Sinaloa, al aseverar que: a Rocha Moya le irá mejor con su gobierno, dicho de otra manera, reconocen en el más alto nivel de opositores a la 4T que, venir a golpear entre los sinaloenses a su gobernador, sería como darse un balazo en el pie.

Y es que, se debe entender como principio fundamental en estas lides, de que el verdadero arte de la política electoral no está hecha para ciegos y sordos y se debe empezar por reconocer que las preferencias andan por los suelos para las ofertas en todas las magistraturas del bloque opositor al presidente de México.

De entrada, habría que señalar que, la mala suerte les acompaña a los militantes y simpatizantes de los partidos de la Coalición Fuerza y Corazón por México al tener que pagar en las urnas los pecados de orden capital cometidos por sus presidentes de partidos (PRI, PAN y PRD), todos, por cierto, insignias inequívocas de la más lacerante corrupción que salpica y llena de pus a todo el país.

¡Qué estuche de monerías! Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, es el ex gobernador más corrupto de toda la historia de Campeche, vergüenza de los campechanos, quien a la par de este proceso electoral, actualmente enfrenta varias denuncias penales interpuestas por compañeros de su bancada de San Lázaro por actos de presunta corrupción y desvío de recursos en detrimento de la dirigencia que ostenta. Roguemos al creador porque a los pocos priistas “probos” que queden los libren pronto de tanto mal.

Marko Cortés Mendoza, del PAN, el niño hijo de papi, que solo sabe negociar como botín todo que huela a tesoro político, a este Jr, no solo le bastó con el pacto exhibido por él mismo en el estado de Coahuila en 2023, sino que, continúa con sus fechorías (pactos) en este 2024.

De Jesús Zambrano y de “Los Chuchos” del PRD vale más ni hablar, simplemente les deseamos que a él y al exiguo séquito del sol azteca, Dios los agarre confesados y libren una vez más su muy diluido registro.

Y como no hay cuarteto malo, (como el de Liverpool), para la ocasión abonémosle el lastre (“la lacra social”) que representa en Sinaloa, el Partido Sinaloense (PAS) y su dirigente perenne Héctor Melesio Cuén Ojeda, flamante candidato plurinominal a diputado federal. “Échense ese trompo a la uña”.

Empero, para concatenar lo sostenido en este análisis, entonces: ¿quién sí levanta? ¿quién le abona a la coalición opositora? ¿Paola Gárate, dirigente estatal priista? ¿Mario Zamora, el mil veces perdedor? ¿Los personajes en las listas pluris, que son ellos mismos? El final para la presente historia suena bastante trágica ¿o no?

Sin duda alguna, el proyecto que hoy encabeza la hidalguense, y muy desparpajada política Xóchitl Gálvez como aspirante a la presidencia de México, terminará por sepultar a los dinosauricos partidos del otrora imperante sistema político mexicano y a las alianzas con fines perversos.

Finalmente, para quienes no lo crean, si gustan lo comentamos el 3 de junio próximo, por lo que, es altamente recomendable guardar dentro de las referencias importantes para el debate esta columna.

Entonces, nos vemos el día lunes 3 de junio, pero antes…

Debatimos en “X”: @carlosrochin40

Debatimos carlosrochin69@gmail.com

Tagged