“Es un honor, estar con Juan de Dios”: el coro más fuerte en las colonias populares de Culiacán

OPINIÓN SLIDER

Sosoriqui

El análisis político
Por Carlos Rochín

Indiscutiblemente, Juan de Dios Gámez Mendívil, actual candidato de Morena a presidente de Culiacán, está destinado en un futuro no muy lejano para cosas más grandes políticamente hablando.

El político contemporáneo, de profesión arquitecto, ha logrado desde su toma de protesta como alcalde sustituto, demostrarle a los ‘culichis’ de qué está hecho, sobre todo, destacar que, tuvo la inteligencia y tino de hacer toodo lo contrario a lo que venía haciendo como gobernante a quien sucedió en la presidencia: Jesús Estrada Ferreiro.

Gámez Mendívil, con apenas 39 años de edad cumplidos, además de resultar toda una revelación política, nadie podría negar que vino a darle a la capital sinaloense un giro completo de ciento ochenta grados, pasando de la agitación y estrés social en que se encontraban los diferentes sectores a una anhelada tranquilidad.

El morenista y aspirante a convertirse por segunda vez en alcalde, pero, ahora por la vía del voto, desde el arranque de su campaña pisa fuerte y deja huella, generando un nuevo descubrimiento; ahora en el giro electoral, en virtud de que colonia o comunidad que visita, el coro de recibimiento se escucha al unísono: “es un honor, estar con Juan de Dios…”.

Cabe destacar que, Juan de Dios Gámez, ha logrado lo que históricamente ningún ex alcalde de la metrópoli sinaloense haya hecho, permanecer en las encuestas con calificación aprobatoria a su gestión, todos, del partido que hayan sido, transitaron en números por debajo de la media (reprobados), si no, échenle un ojo al historial de éste dato y se darán cuenta.

Creemos que, Juan de Dios es de esas figuras políticas escasas, provenientes de la izquierda genuina, condición que tal vez le ha valido para que el más crítico electorado en la entidad (el culiacanense) lo apruebe en cuanto a su gestión, ya que cerró su gestión del mes de febrero con un 56.0, según encuesta Mitofsky, de Roy Campos, colocándolo en el ranking 10 de los alcaldes mejor evaluados de México y, como el mejor en Sinaloa, por encima de sus homólogos de: Mazatlán, Guasave y Ahome.

Otro dato, al que sugerimos poner especial atención, y que, hemos venido documentando en cuanto a Juan de Dios, es que su mesurado, pero destacado liderazgo, representa al líder indiscutible de las nuevas generaciones del ‘rochismo’ en la entidad, pero de forma muy particular al de Culiacán.

Es fácil recordar que, en un tiempo no muy lejano, dentro del equipo de mayor confianza del entonces Senador de la República, Rubén Rocha, coordinaba los esfuerzos de jóvenes, hombres y mujeres que hoy operan en espacios claves del organigrama del Gobierno del Estado, donde destacan: Joaquín Landeros, Cinthia Gutiérrez, Omar López, Saúl Meza, Roberto Zazueta, Siomara Morales, Rodolfo Valenzuela, Arlett Díaz, Ana Chiquete, desde luego, Eneyda Rocha, Estrella Palacios, solo por mencionar algunos nombres, que incluso, han brincado el el presente proceso a la escena electoral.

Lo evidente también es, que con respecto al desarrollo de la capital, con base a los resultados de su Segundo Informe de Gobierno (primer año como alcalde); Juan de Dios, es el que más inversión en pavimento ha detonado, logrando un total de 347 vialidades, impactando 115 colonias y 18 sindicaturas, equivalente a 118.25 kilómetros lineales, lo que representa más del trabajo realizado en los últimos 10 años en Culiacán por sus antecesores.

Ahora en campaña, pretende sean otras mil vialidades para los próximos 3 años, claro, una vez ganadas las elecciones del domingo 2 de junio.

Finalmente, Juan de Dios, en su corta pero brillante trayectoria política, es identificado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, distinguido por la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, lo que le da una inmejorable viabilidad a su propuesta para consolidar al municipio de Culiacán en la capital del bienestar por excelencia.

Al tiempo.

Debatimos en “X”: @carlosrochin40

Contacto: carlosrochin69@gmail.com

Tagged