Morena, enfila “carro completo” este 2024; Sheinbaum reafirma su dominio a su paso por Sinaloa

OPINIÓN SLIDER

Sosoriqui

El análisis político
Por Carlos Rochín

No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla, como señalamos en otra de nuestras entregas, una vez completada la artillería, Morena, de acuerdo a todos los sondeos y encuestas de opinión, se enfila para arrollar en la tierra de los once ríos al PRI, PAN y demás partidos que conforman el bloque opositor, ‘como dijeran los clásicos’, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa; pudiera lograr “carro completo”, 5 de 5, en cada una de las demarcaciones políticas.

Para soporte de este análisis, solo basta con hacer un recorrido por las parametrias que circulan de forma seria, incluidas las informales, donde la candidata de la coalición «Sigamos Haciendo Historia» (MORENA, PT y VERDE), Claudia Sheinbaum Pardo, por lo menos dobla la ventaja a su más cercana contrincante Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón por México, circunstancia que trastoca a las fórmulas locales en lo que sería exactamente la mitad de las campañas.

Pasa que, la hidalguense producto de la mercadotecnia, postulada por los longevos y estigmatizados como «partidos corruptos», bajo la dirección y conveniencia del magnate y representante de los poderes fácticos en el país, Claudio X. González, no les abona en nada a las fórmulas de cada uno de los estados de la República, condición que sin duda, se verá reflejada en la competencia de presidencias municipales y diputaciones locales en su arranque este día.

Todo lo anterior, era de esperarse debido a la preparación académica y experiencia política en cuanto a gobernanza que ostenta la también ex jefa de gobierno de la CDMX, la cual no tiene igual con sus adversarios, inclusive, deja completamente en la lona al novel representante de Movimiento Ciudadano, el zacatecano, Jorge Álvarez Máynez.

Es preciso, adelantar que, aunque muchos se mantengan escépticos y con un alto grado de incredulidad y descalifiquen las tendencias, de acuerdo a la fotografía del momento de las encuestas, en cuanto a las fórmulas al Senado en nuestra entidad como se sabe, la dupla integrada por Imelda Castro Castro y Enrique Inzunza Cazárez, de Morena, trae una abismal ventaja con relación a la de Paloma Sánchez y Eduardo Ortiz que, aunque sean los competidores más cercanos, la diferencia oscila entre los 40 y 50 puntos porcentuales, que para su mala suerte la tendencia es a incrementarse, por tanto, creemos que el discurso de odio y de denostación de una desarraigada Paloma los terminará de hundir.

No obstante, la estrategia llamada «Plan C», a la que consideramos el elector o ciudadano común no debiera prestarle gran importancia, pero que, al estar cantado su propósito desde el arranque de las campañas federales, quienes deberían preocuparse, estudiarlas y estar muy al pendiente de ella, debieran ser las fórmulas del llamado PRIAN, ya que pudiera perjudicarles en sentido que, en cuanto a las diputaciones federales, respecto a nuestro estado, los números tampoco les favorecen.

Por cierto, si de números hablamos, cabe destacar que, en su paso por Sinaloa (ayer) la aspirante presidencial morenista, Claudia Sheinbaum, dio a conocer en rueda de prensa con medios en la ciudad de Los Mochis la alta aprobación que le dan los sinaloenses, la que precisó es de un 65%, coyuntura que habría que decir y reconocer que es similar a la que obtiene en diferentes mediciones el gobernador en la entidad Dr. Rubén Rocha, en cuanto al presidente AMLO mejor ni hablamos, Sinaloa y Guerrero, junto con Tabasco, le dan una aprobación por el orden del 85% y 86%; base que beneficia a las candidaturas hasta de desconocidos de Morena. Los números aquí planteados los confirman los eventos multitudinarios en Ahome, Culiacán y Mazatlán a los que Sheinbaum firmó en su discurso y redes sociales con el título: “Vamos a ganar abrumadoramente este 2 de junio”.

Amigas y amigos, como sabemos hoy inician las campañas locales a presidencias municipales y diputaciones locales, es decir, hoy se empalman todas las batallas en competencia por los más de 19 mil cargos que estarán en juego en la jornada cívica electoral del domingo 2 de junio de este 2024, para lo cual, traemos referencias, las que estaremos contrastando y sometiendo a debate público con ustedes en lo sucesivo, así que atentos a nuestras plataformas de difusión que esto, no acabará, hasta que termine, aunque las campañas cierren el 29 de mayo. ¿O no?

Debatimos en “X”: @carlosrochin40

Contacto: carlosrochin69@gmail.com

Tagged