Morena por completar su artillería electoral, mientras tanto; Inzunza y Castro azotan Sinaloa

OPINIÓN SLIDER

Sosoriqui

Las historias del pueblo, por Carlos Rochín.

De forma impresionante la fórmula al Senado de la República de Morena, integrada por Imelda Castro Castro y Enrique Inzunza Cazárez azotaron el día de ayer el corazón de la ciudad de Guamúchil, donde a decir de muchos, ni en los mejores tiempos del otrora gobernante y poderoso Partido Revolucionario Institucional un mitin político abarrotó más de una cuadra, que para la ocasión, fue sobre la avenida Mariano Escobedo, desde el bulevar Rosales, hasta un poco más allá de la calle 16 de septiembre.

El multitudinario evento de los morenistas, es el arranque de su campaña en el Évora, correspondiente a la cabecera de distrito del tercero electoral federal, al que le anteceden otros 4 actos de esa índole y, le restarían los dos de Culiacán para terminar la gira de arranques en cada uno de los 7 distritos electorales federales que tiene el estado de Sinaloa.

Por cierto, y en ese mismo marco, quien ha resultado todo un ‘spoiler’, mejor dicho, toda una revelación política electoral, es el batequillense y también ex secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cazárez, lo anterior, afirmado por propios y extraños que, aunque sea su primer campaña política como candidato, sobresale por su retórica en el discurso, además del buen ‘clic’ que hace con el electorado.

Otro dato de la dupla de representantes sinaloenses de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a presidenta de México por la plataforma fundada por Andrés Manuel López Obrador, más allá de dar impulso al constitucionalismo del bienestar de los sinaloenses y mexicanos, vale la pena destacar algunos aspectos de lo acontecido en el terruño adoptivo del extinto Pedro Infante Cruz.

Inzunza Cazárez, se dijo contento por dos razones principales al estar iniciando campaña en el Évora y, especialmente en la cabecera del distrito 03, Guamúchil, en primer lugar por estar en la tierra donde inició su magisterio, su labor educativa un gran hombre, referente y guía de muchos por las luchas más justas y de ayuda a los más pobres en el estado, en alusión al actual gobernador del estado el Dr. Rubén Rocha Moya, quien como se sabe, inició su vida docente en este jirón de patria.

Y, la otra, por tener orígenes en las familias de “Los Inzunza” de la comunidad rural de Carricitos, asentada en la parte sur de Salvador Alvarado, la que aseguró, forma parte de una importante franja del distrito que llega hasta Mocorito, y desde luego, sin decirlo, que conecta más delante con Badiraguato, particularmente con Batequitas en donde dejó su ombligo.

En la concentración política correspondiente a la región del Évora, también hicieron uso de la voz para comprometerse con los ciudadanos, el actual diputado federal por el tercer distrito electoral, quien busca por segunda vez su reelección, Fernando García Hernández y la sinaloita Imelda Castro, quien también busca reelegirse. Como invitados especiales, entre los asistentes, destacaron los diputados con licencia, Ambrocio Chávez Chávez, Verónica Avilés Rochín, además de Lupita López González, Margot Urrea y Enrique Parra Melecio.

Con el arranque formal de las campañas a nivel federal el pasado viernes primero de marzo, la reyerta que verá su final el domingo 2 de junio se irá acortando cada día que pase y para el caso de Morena, como se sabe, ante ayer, dio a conocer cómo quedaron definidos los 24 distritos de las diputaciones locales por mayoría en Sinaloa, poco antes, se habían revelado los nombres de las y los candidatos para las 20 alcaldías, y hasta el cierre de esta columna no salían a la luz quiénes irán por las plurinominales, lo que se espera suceda de un momento a otro.

Dado lo anterior, y una vez conformadas y registradas las planillas para las regidurías, así como las sindicaturas de procuración municipales, lo que deberá suceder del 27 de marzo al 5 de abril, todo quedaría listo para que toda la maquinaria —artillería electoral—quede lista y vayan todos juntos del 15 de abril hasta el 29 de mayo. A partir de la fecha, se esperan de dos a tres visitas de Sheinbaum al estado y, por supuesto, antes del último día de campañas.

Amigas y amigos, tenemos en nuestro poder encuestas que orientan probabilísticamente de cómo se pudiera estarse resolviendo esta elección denominada “la madre de todas la elecciones”, si les parece, las comentamos más delante.

Por lo pronto, debatimos en X: @carlosrochin40

Contacto: carlosrochin69@gmail.com