ENTREGAN A OVIDIO GUZMÁN A ESTADOS UNIDOS

MÉXICO Y EL MUNDO

Con información de: El Universal

Medios de Estados Unidos así lo informaron, para después ser confirmada esta versión por el Departamento de Justicia de ese país

En pleno aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México, Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán y líder de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, salió este viernes del penal de máxima seguridad del Altiplano hacia la frontera norte.

  • Según medios de EU, ABC News y Chicago Tribune, Guzmán López será entregado en extradición a autoridades estadounidenses, para ser procesado por la Corte Federal en el Distrito de Columbia por cargos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

Después, el fiscal General de los Estado Unidos, Merrick B. Garland, confirmó que efectivamente Ovidio Guzmán fue extraditado a su país.

“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos”, indicó mediante un comunicado emitido por el Departamento de Justicia.

La semana pasada un juez federal solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resolver si concedía o no la extradición de Guzmán López.

El comunicado de EU detalla: “La acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel. La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia”.

Y finaliza: “A ellos y a los fiscales del Departamento les agradezco su trabajo y su sacrificio. También agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por esta extradición. El Departamento de Justicia seguirá responsabilizando a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”.

¿Quién es Ovidio Guzmán, el “Chapito” perseguido por tráfico de fentanilo?
Ovidio Guzmán alias “El Ratón” nació en Badiraguato, municipio de Sinaloa, actualmente tiene 33 años de edad. En la facción se dedicaba a traficar fentanilo.

“El Ratón” es hijo de Griselda López Pérez, la segunda esposa del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenida en mayo de 2010; sin embargo fue puesta en libertad.

“El Chapo” y Griselda, buscada por Estados Unidos por tráfico de drogas, procrearon a Ovidio, Griselda, Joaquín y Edgar, este último murió en 2012 por disparo de arma de fuego.

Autoridades de Estados Unidos identificaron a Ovidio Guzmán López, como uno de los principales exportadores de fentanilo y metanfetaminas; tenía a su cargo los laboratorios para la producción de drogas sintéticas.

Culiacanazo

A inicios del 2023 el Gobierno de México capturó a “El ratón” en Sinaloa en una operación conjunta de la Marina y autoridades de Estados Unidos en el denominado segundo Culiacanazo.

En 2019, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador orquestó la detención del hijo del “Chapo Guzmán”, la cual terminó en una operación fallida, ya que miembros de la facción de “Los menores” realizaron bloqueos y ataques a la población sinaloense hasta conseguir la liberación de Ovidio, a este suceso se le conoció como el Culiacanazo.

Tras la detención, la Sedena difundió fotografías del capo que fue liberado generando críticas a nivel internacional hacia la administración actual y el Ejército.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *