Sosoriqui
El análisis político
Por Carlos Rochín
La semana que concluyó y el inicio de la presente serán recordadas por muchos de los sinaloenses durante largo tiempo, derivado de acontecimientos políticos que sacudieron las conciencias de varios de los sectores, donde sus ecos llegaron hasta la población civil, más allá de la clase política.
Lo anterior, se soporta en la importancia que tiene el tema agrícola en Sinaloa, en donde nuestra entidad es vista como un estado inminentemente productor: agrícola, pecuario y pesquero, por lo que, la manifestación y protesta de agricultores y campesinos por mejores esquemas de comercialización de granos retumba en cada uno de los hogares.
Por cierto, en el caldeado tema, muy reconocida fue la inteligente actuación de el Dr. Rocha, quien como buen sinaloense que es, de frente, cara a cara, prácticamente encabezó una mega manifestación de campesinos que de origen pintaba para ser dramáticamente en su contra, además de que detonaba frente a palacio de gobierno.
En el lugar, un contingente por encima del millar, gente del campo a lado de maquinaria pesada, le exigía al gobierno estatal y federal; 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil pesos para la de trigo.
En cuanto a los resultados, son del dominio público, aunque favorables y con una amplia expectativa de mejorarse, siguen en estatus de parciales, en razón de que, se asegura por parte del gobierno la compra de 2 millones de toneladas a 6 mil 965 pesos, pero en Sinaloa se cosechan por encima de los 5 millones de toneladas de maíz.
No obstante lo anterior, y, en otro contexto, el pasado próximo sábado fue de mucha relevancia para la vida y desarrollo del estado, particularmente en los rubros de seguridad, turismo y, desde luego, la cuestión agrícola, en virtud de las reuniones llevadas a cabo en el puerto de Mazatlán, encabezadas por el prominente secretario de Gobernación del país Adán Augusto López Hernández.
En el lugar, se desarrollaron dos reuniones privadas y una pública: la Quinta Reunión Regional de Gobernadores para la Coordinación de Seguridad de la Región de Mar de Cortés, con los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sonora y Sinaloa. La II Reunión Regional de Gobernadores en Materia Turística de la Alianza del Mar de Cortés, con la presencia del secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués y, finalmente —en el orden mencionado—, un Diálogo regional de Gobernabilidad en México.
En el encuentro público,
Adán Augusto López Hernández demostró como buen tabasqueño, que no le saca, ni tampoco se raja, al puro estilo sinaloense: “agarró el toro por los cuernos” en la problemática del campo, en el marco del encuentro de Gobernabilidad.
Desde Mazatlán y, ante un Centro de Convenciones abarrotado por varios miles de sinaloenses hombres y mujeres; habló de la importancia que tiene el sector agrícola de Sinaloa, pero sobre todo, del impacto que representa en toda la república mexicana, dado que se constituye al exterior, como el principal productor de granos, alimentos y hortalizas.
Sin dar detalles, recalcó, dejando muy en claro que el sector agrícola tendrá todo el apoyo por parte de la Federación y, de forma muy particular, del presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que los agricultores sinaloenses obtendrán su aspiración en cuanto a los 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil pesos para la de trigo.
Pero también enfatizó, que será el gobernador Rubén Rocha, quien dé con lujo de detalles el cómo y en qué consisten cada uno de los apoyos y su mecánica.
Fuera de discurso político, el ejecutivo y también batequillense, está constituido como el principal gestor e interlocutor de los agricultores sinaloenses por acuerdo de asamblea, y que, a propósito en ese acto, se le vió como pocas veces de contento, en su rostro y tono de voz irradiaba más de lo que en la cotidianeidad le dan sus fortalezas ciudadanas de las que se sabe que goza según encuestas. Seguro su emoción, proyectaba la magnitud del logro de gran calado obtenido. Ya se sabrá.
Indistintamente de lo que resulte, muchas cosas están quedando claras en diferentes tópicos: en el político, económico, social y partidista de cara a la próxima sucesión presidencial de 2024.
Por ejemplo, y en aras de la miopía de una minoría de renuentes y adversarios, muchos se están enterando hasta ahora, ‘dónde vive lencho’ en el estado Sinaloa, es decir, si se trata de cuestión política, con quién hay que verlo y tratarlo. ¿o no?
Desde aquí una recomendación con altísima prioridad porque será reveladora; estar muy atentos a #LaSemanera de hoy 24 de abril en punto de las 9:00 hrs, porque seguros estamos que el Gobernador Rocha, trae por lo menos: un as bajo la manga.
¡Y soporten! Como dice la plebada.
Debatimos en twitter: @carlosrochin40
Contacto: carlosrochin40@gmail.com