Guillotina alcanza de nuevo a Héctor Melesio Cuén Ojeda: ¡ahora lo arranca de Morena!

INFORMACIÓN ESTATAL OPINIÓN SLIDER

Sosoriqui

El análisis político 

Por Carlos Rochín

Como adelantábamos el día de ayer, los vientos soplaron huracanadamente en Sinaloa dentro del ámbito político, provenían desde el centro del país, la orden llegó del más alto nivel para destituir fulminantemente a Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del PAS, ahora como enlace y coordinador en la entidad del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, uno de los más fuertes aspirantes de Morena a la presidencia de México.

Fue el titular de la unidad de enlace de la secretaría de Gobernación, Arturo Ávila, quien en visita exprés con el gobernador del estado Dr. Rubén Rocha Moya informó de la determinación, y con ello, poner al frente al diputado morenista Ambrocio Chávez Chávez representante del noveno distrito.

Mucho hemos venido advirtiendo en anteriores entregas, de la encrucijada con terrenos pantanosos en los que en últimos días se había venido desplazando Héctor Cuén y sus tribus, incluidas las de la estructura que ha sobrepuesto en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), todo, motivado por la incomodidad que les causó la aprobación y posterior publicación de la Ley de Educación Superior en el estado, que a su ver, es violatoria de la autonomía universitaria.

Esta, sería la segunda vez que la filosa guillotina le arranca la cabeza al líder pasista derivado de sus ambiciones desmedidas de poder; primero, en la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y; segunda (ayer), como representante del movimiento nacional; “Que Siga López” en la entidad.

Creemos, a reserva de que nos lo refuten nuestros lectores en la constante retroalimentación que tenemos con ellos, que este también, especie de movimiento telúrico en las nomenclaturas políticas existentes del estado, era esperado y será muy bien recibido por todas las fuerzas morenistas, ya que de arranque, en la alianza Morena-PAS del 2021, había sido altamente recriminada por la mala reputación del también expresidente de Culiacán.

Explicado de otra forma, el guillotinazo será visto y celebrado por el morenismo sinaloense como el acto de “echar fuera” al PAS de una vez por todas del movimiento y lucha social de la Cuarta Transformación, el cual encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador a quienes venían considerando unos usurpadores e intrusos.

Por su parte, el gobernador Rocha, según una declaración pública posterior al encuentro con Arturo Ávila, dijo felicitar (con espaldarazo total incluido) al nuevo representante en Sinaloa del secretario de Gobernación, ya que fue invitado directamente por López a realizar trabajos partidistas, clasificando a su vez a Chávez Chávez como: “gente muy de partido”.

Sin embargo, también mucho hemos recalcado que lo que hoy convulsiona a la máxima Casa de Estudios Rosalina, no es en sí lo que a la letra dice la nueva legislación en educación superior, sino los intereses que le representan al Partido Sinaloense y a Héctor Cuén, coyuntura que ahora los empuja a tomar como rehén a la comunidad universitaria para medir fuerzas con el Estado y, que ayer reventó —aunque él lo niegue— con su expulsión prácticamente de Morena.

En otro contexto, es fundamental entender que en política los errores se pagan caros y lo que hoy es, mañana pudiera no serlo; es precisamente la descripción literal de la marca PAS, que de no cambiar el rumbo y seguir enfrentando a un robusto y poderoso gobierno altamente legitimado en las urnas, en el 2024, pudiera pasar de una alta expectativa (que los pasistas traen) a su debacle total. ¡Ya se verá!

Cabe destacar que quien relanza y potencia su futuro con un inminente crecimiento agigantado en su carrera política, es el diputado local y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso; Ambrocio Chávez, quien recibe la estafeta en inmejorable momento.

Seguro que muy pronto convocará a la toma de protesta formal y ampliada como representante de Adán Augusto López en la entidad, oportunidad para mostrar el músculo y rentabilidad electoral.

Finalmente, en política no hay casualidades: “si saben que el perro es bravo, pa’ que le hacen ademanes”.

Debatimos en twitter: @carlosrochin40

Contacto: carlosrochin69@gmail.com

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *